Los gobiernos de México e Israel mantienen un diálogo permanente con respecto a los casos judiciales de Tomás Zerón y . México ha enviado información de estas personas, e Israel, conforme integra el expediente, solicita los datos que requiera.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, dijo a EL UNIVERSAL que ambos personajes buscados por la justicia de México están en Israel y no cuentan con protección en particular, sólo con el derecho que tienen a permanecer allí de manera legal.

Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal, es acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, mientras que el escritor Andrés Roemer ha sido señalado por distintas mujeres por delitos sexuales. Ambos se refugiaron en Israel.

Zvi Tal refirió que el Ministerio de Justicia israelí lleva el caso y existe un canal de comunicación abierto con México.

Si bien no hay un tratado en la materia entre las dos naciones, el proceso, aseguró el diplomático, se puede llevar a cabo con base en los acuerdos internacionales.

Destacó que entre México e Israel existe un buen diálogo y cooperación. En 2022 se cumplirán 70 años de relación diplomática, lo que se festejará con la presencia en México de funcionarios israelíes de muy alto nivel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, además, envió una invitación al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para visitar México.

¿La extradición de Tomás Zerón será posible? ¿En qué condición está el asunto?

—El caso está siendo examinado por el Ministerio de Justicia, que es el que tiene la competencia en materia de extradiciones. Tiene un canal abierto con las autoridades mexicanas, para examinar el material y, una vez que se revise, imagino que se presentará la solicitud de extradición y veremos cuál será la decisión del juez.

¿La solicitud formal de extradición no está aún?

—No. Se tiene que revisar todo el expediente.

¿Tomás Zerón se encuentra en Israel con algún tipo de protección?

—No, no tiene ninguna protección, pero tiene el derecho de estar en Israel hasta que exista un pronunciamiento sobre el caso.

¿El problema está en que no existe un tratado de extradición?

—No. No hay un tratado, es verdad, pero se puede extraditar con base en tratados internacionales. No es un obstáculo.

Y en el caso de Andrés Roemer, que tiene ascendencia judía, ¿él tiene alguna protección?

—Tampoco, es el mismo caso en cuanto al procedimiento. Una vez que se revise, si se decide la extradición, se hace. El hecho de que sea judío no quiere decir que no debe responder.

¿Cuál es el estado actual de la relación diplomática entre México e Israel?

—Tenemos una relación muy sólida y vamos a preparar una exposición con respecto a los 70 años de estas relaciones, con un puente que es muy importante, que es la comunidad judía, ciudadanos leales y muy agradecidos con México por el tema de la migración judía y la inserción de judíos en la comunidad mexicana, y con lazos muy fuertes con Israel, que pone empeño en el aprendizaje de la lengua hebrea.

Somos el socio más importante para México en el Medio Oriente en el tema comercial y queremos aprovechar el festejo de los 70 años para pasar al nivel superior en esta relación comercial, examinando nuevos temas: por ejemplo, los servicios financieros, inversiones y otros, para incluirlos en el tratado de libre comercio que está en vigor desde hace 21 años.

En los jóvenes israelíes hay una gran admiración por México. Después del servicio militar vienen aquí de mochileros, es un destino turístico muy apreciado. Espero que podamos inaugurar una ruta aérea directa de Cancún a Tel Aviv. Platiqué con el secretario de Turismo para proponer, también, que Israel sea el país invitado para el Tianguis Turístico en 2023 en la Ciudad de México, espero que se pueda hacer.

¿El tratado de libre comercio entre los dos países está rezagado luego de 21 años?

—No. Existe el mecanismo, que es la Comisión Mixta, que se reúne cada año. La última vez fue el 18 de marzo de este año, y se ponen sobre la mesa varios temas: si alguno de los lados quiere agregar artículos para que sea libre de impuestos, todo se discute en la Comisión Mixta, pero todo se trata con el tratado de libre comercio existente, y hoy falta modernizarlo. Vamos a examinar temas que se puedan agregar, con la intención de poder concretar eso en el marco del 70 aniversario de la relación.

¿Cómo percibe Israel a México por sus posiciones en el Consejo de Seguridad y sobre el tema de Israel?

—Respetamos mucho la actitud de México. Más que una actitud es una tradición la de promover los derechos humanos, estar atento cuando hay brechas, pero lo que digo es que el diálogo es importante porque la situación en Oriente Medio y el conflicto israelí-palestino es un tema sumamente complejo.

En el campo palestino está la Autoridad Palestina, es el órgano con el cual ya hemos firmado tratados en el pasado y con el cual necesitamos reunirnos, espero sea lo más pronto posible, y hay el campo que se opone a la normalización de las relaciones: Hamas, la Yihad islámica y otros.

La impresión que tuvimos durante esta última ronda de violencia es que no se entendió la diferencia entre la Autoridad Palestina por un lado y el Hamas, que rechazó todo entendimiento con Israel, que no aceptó jamás los acuerdos ya firmados y el derecho de Israel a existir como país soberano. ¿Cómo se puede convivir, tener una relación con una organización que rechaza todo eso?

¿Qué necesitan de la comunidad internacional?

—Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional. Está el organismo el Cuarteto, conformado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea; fueron ellos los que decidieron poner estas condiciones a Hamas, a Yihad Islámica y a todas las demás organizaciones palestinas para acceder al proceso de negociaciones, que es reconocer a Israel como Estado soberano que tiene el derecho de existir, respetar los Acuerdos de Oslo que fueron firmados y renunciar a la violencia. Son condiciones que fueron puestas por la comunidad internacional.

Hace unas dos o tres semanas, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, salió con una nueva iniciativa, que se llama el desarrollo económico, pero exigiendo garantías para la seguridad. No es aceptable que de la Franja de Gaza mandan proyectiles; mandan cohetes, mandan globos incendiarios a las comunidades en la parte sur del país. No se puede vivir así.

Buscamos garantías de no violencia, para que la comunidad internacional, incluso Israel, invierta en la Franja de Gaza. Todo el dinero donado por la comunidad internacional ha sido utilizado para infraestructura militar.

¿Le parece que México ha levantado bien la voz, es imparcial?

—México no ha sido imparcial. Apoya, en primer lugar, la iniciativa de tener una sesión especial en el Consejo de Derechos Humanos y después votó en favor de la resolución, creando una nueva comisión que lamentablemente ya se sabe cuál será el resultado. No ayuda a resolver el conflicto y el problema, es necesario fortalecer a la Autoridad Palestina. Se podría eventualmente fortalecer el diálogo entre las sociedades civiles, es un reto, porque en la Franja de Gaza son controlados por el poder de Hamas, pero hay elementos que tienen interés de dialogar. Quizá en algún lugar neutro se podrían organizar encuentros entre israelíes y palestinos, porque necesitamos educar a las generaciones futuras para romper este ciclo de odio.

Leer también: