[Publicidad]
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa que establece la obligación de la presidenta o presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presenten un informe anual y comparezcan ante el Congreso de la Unión.
César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, presentó la iniciativa de reforma al artículos 14 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual “busca mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales y electorales del país, al establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas que permitan una mayor participación y escrutinio por parte de la sociedad y de los legisladores”.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que “el presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la obligación de rendir un informe anual del estado que guarda el Poder Judicial de la Federación ante el Congreso de la Unión; para tal efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga cada Cámara”.
Lee también: Diputada María Clemente García impulsa ley que dé vivienda, cirugías y tratamientos a personas trans
La iniciativa de reforma plantea que la magistrada o magistrado presidente del TEPJF “deberá presentar anualmente un informe de actividades al Congreso de la Unión; para tal efecto comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos que disponga cada Cámara”.
La iniciativa expone que actualmente la ley no contempla una obligación explícita para que el presidente de la SCJN y el presidente del TEPJF presenten un informe anual ante las Cámaras del Congreso de la Unión. Esta omisión genera un vacío en cuanto a la rendición de cuentas y limita la capacidad de los legisladores y la sociedad en general para evaluar el desempeño y la efectividad de estas autoridades judiciales.
[Publicidad]
Lee también: “No es cosa del otro mundo”, dice AMLO sobre reconstrucción de casas en Acapulco
[Publicidad]
Más información

Mundo
Capital One cierra cuentas de la Organización Trump; banco alega riesgo de lavado de dinero y Trump denuncia discriminación política

Estados
Aseguran más de 8 mil dosis de narcóticos en Baja California Sur; detienen a cuatro personas

Metrópoli
PRD CDMX alista nueva ruta política rumbo a elecciones de 2027; recorrerá 16 alcaldías para escuchar propuestas

Metrópoli
Supervisan nuevo Centro de Resguardo Forense en Iztapalapa; tendrá capacidad para 2 mil 700 cuerpos







