Médicos, golpeados por el Covid-19 y los bajos ingresos

Se encuentran entre las 10 carreras peor pagadas en el país, destaca reporte

Médicos_covid-19
Los sueldos de los médicos y enfermeras en México no superan los 16 mil 200 pesos y 9 mil 900, respectivamente, según un estudio del Senado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/04/2020 03:21 Teresa Moreno Actualizada 13:55

Con sueldos que no superan los 16 mil 200 pesos y 9 mil 900, sin comer, sin dormir y separados de sus familias, médicos y enfermeras, respectivamente, así enfrentan la crisis por el Covid-19, destaca una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En México los expertos en finanzas ganan mejor que los médicos, mientras que el salario de los veterinarios y los músicos supera al de las enfermeras; de hecho, el personal de enfermería se encuentra entre las 10 carreras peor pagadas del país, de acuerdo con el conteo de la Secretaría del Trabajo.

Aunque desempeñan funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, la remuneración del personal médico y de enfermería en México es más baja que en otros países, y también es menor respecto a otras ocupaciones que requieren menos años de estudio.

“En México, médicos y enfermeros arriesgan sus vidas atendiendo a los pacientes de Covid-19. Lo hacen bajo condiciones duras y extenuantes: doblando turnos, pasando horas y días sin comer y sin dormir, enfrentando carencias de infraestructura y equipo de protección para evitar contagios y, por si fuera poco, alejados de sus familias”.

El reporte, publicado en marzo, detalla que los médicos en promedio ganan 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. El personal de enfermería perciben en promedio 9 mil 909 al mes, esto es menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile.

El cálculo se hace a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual los médicos perciben 102 pesos por hora, si se considera una jornada semanal de 41 horas. El salario de los doctores es menor al de otros profesionistas, como expertos en finanzas y en química; mientras que las enfermeras ganan menos que los ingenieros y los veterinarios. Ello a pesar de que sus carreras les requieren de 18 a 14 años de estudio, respectivamente.

“A pesar de que su labor cotidiana hace la diferencia entre la vida y la muerte y de ubicarse entre las profesiones más respetadas por la gente, las remuneraciones del personal de la salud en México son más bien modestas”, señala el reporte.

“Los médicos y enfermeras no se hacen ricos con su labor, y su salario dista mucho de ser envidiable, tomando en cuenta los años de estudio que tienen que cursar para ejercer su profesión, las responsabilidades que tienen bajo sus hombros y las extenuantes jornadas de trabajo que tienen que cumplir”.

Tabulador internacional

Datos del Informe de Compensación de Médicos 2019, elaborado por el portal Medscape, revelan que el personal sanitario percibe ingresos más bajos al compararlos con sus colegas de otros países.

Los doctores en México perciben en promedio 22 mil dólares al año, es decir, casi tres veces menos de lo que ganan los médicos en países como España o Brasil, casi cinco veces menos que en Francia. Los médicos en Estados Unidos ganan 14 veces más que uno mexicano.

En Brasil perciben 58 mil dólares al año; en España, 63 mil; en Francia, 108 mil dólares; en Reino Unido 138 mil; en Alemania, 163 mil, mientras que en Estados Unidos 313 mil dólares. Los mexicanos alcanzan sueldos de 22 mil dólares.

 

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus

Comentarios