Resumen

La pequeña, a través de su mamá, promovió un amparo para recibir medicinas y co nt ra López-Gatell por declaraciones sobre “golpistas”; juez pidió a funcionario explicar dichos

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Los padres de niños con cáncer han realizado bloqueos en avenidas principales para demandar medicamentos para sus hijos, ante la escasez de fármacos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/09/2021 04:16
Diana Lastiri

Cuerpo

Mariana “N” tiene cuatro años de edad, padece leucemia linfoblástica aguda y mantiene una demanda de amparo en la que busca que el Estado mexicano la indemnice por falta de medicamentos; con ello busca continuar su tratamiento, además de restituir el daño ocasionado por las declaraciones del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre los niños con cáncer “golpistas”.

Los niños que padecen esta enfermedad sobreviven, en 90%, hasta cinco años después de que son diagnosticados, con base en los datos de la American Society of Clinical Oncology, siempre y cuando sigan el tratamiento que llevaba Mariana, cuyo nombre fue modificado a petición de sus padres, y quien debe recibir quimioterapia con un medicamento llamado ciclofosfamida.

Sin embargo, en julio pasado la mamá de Mariana demandó, mediante amparo, la atención médica adecuada para la pequeña, puesto que en el Hospital del Niño Poblano le dijeron que no tenían ciclofosfamida para continuar con su tratamiento oncológico.

En la demanda, la mamá de Mariana agregó como reclamo las declaraciones del subsecretario de Salud emitidas en junio pasado, en las que afirmó que los papás de los niños con cáncer que han tramitado amparos para exigir atención médica para sus hijos, ante la escasez de medicamentos que hay en el país, “son golpistas”.

Por ello, ofreció como prueba una pericial en sicología para que analicen si la niña ha sido afectada en sus emociones ante la situación tensa que vivió su familia cuando no le dieron el medicamento que necesitaba, en un contexto donde un alto representante de la Secretaría de Salud (Ssa) acusa de golpistas a quienes exigen ser atendidos adecuadamente.

El juez le concedió una suspensión para que le den el medicamento que necesita y, en sus informes, el hospital afirmó que tenía ciclofosfamida y que cumplirá con la medida que le fue otorgada.

Además, pidió al subsecretario López-Gatell Ramírez explicar sus declaraciones, mandato que hasta ahora el funcionario federal ha incumplido.

Sin ejecutar acción contra funcionario

Emmanuel Quiroz, representante legal de la mamá de Mariana, informó a EL UNIVERSAL que, a pesar del incumplimiento de López-Gatell Ramírez, el juez no ha ejecutado ninguna medida de apremio para obligarlo a informar y explicar sus declaraciones contra los papás de los niños con cáncer.

En tanto, el juzgador rechazó la prueba pericial que la mamá de Mariana ofreció para determinar el daño ocasionado por las declaraciones del subsecretario de Salud y la interrupción del tratamiento de la pequeña.

“La prueba pericial no es idónea para el fin último pretendido, que consiste en cuantificar el daño moral que pudo haber sufrido la menor por las declaraciones realizadas por la autoridad responsable en el programa Chamuco TV, pues la sicología no mide las afectaciones emocionales en estándares monetarios, y la cuantificación de ese daño tendría que hacerse a través de otros medios de prueba.

“Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] ha determinado que en el amparo no es posible decretar compensaciones económicas por daños sufridos con motivo de violaciones a derechos humanos, pues esas condenas sólo pueden imponerse en procesos por responsabilidades civiles, administrativas o penales”, observó el juez.

Añadió que en todo caso la mamá de Mariana puede acudir al Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) para solicitar su ingreso al Registro Nacional de Víctimas e iniciar un procedimiento de reparación integral del daño.

En su acuerdo, el juez no se pronunció con relación al posible daño sufrido por Mariana por la negativa a aplicar el medicamento que necesita y que originó el juicio de amparo, razón por la que el abogado Emmanuel Quiroz explicó que presentarán un recurso de queja.

Una lectura para la menor de edad

Debido a que la quejosa en el amparo es Mariana, menor de edad, el juez acompañó su acuerdo con una versión de lectura fácil para explicar a la niña por qué le negó la prueba pericial en sicología para determinar la afectación que pudo sufrir por las declaraciones de López-Gatell Ramírez.

“Fíjate que cuando tu mami promovió tu demanda, solicitó que se te realizara un estudio sicológico para determinar si te afectaron emocionalmente los comentarios que hizo el doctor López-Gatell y se te pagaran esos daños.

“Sin embargo, hoy decidí que ese estudio no sirve para el objeto que pretende tu mami, pues la sicología no cuantifica los daños y yo en este amparo no tengo facultades legales para fijarte una reparación en dinero”, indicó el juez. Además, le informó que el 8 de octubre celebrará la audiencia constitucional para dictar la resolución final del amparo.

Te recomendamos