X

Marcelo Ebrard sostiene que excluir países de Cumbre de las Américas sería un retroceso

Durante su participación en un foro, el canciller confío en que la petición de México tenga una resolución favorable y Estados Unidos incluya a todos los países de la región en la Cumbre

Marcelo Ebrard sostiene que excluir países de Cumbre de las Américas sería un retroceso
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/05/2022 19:46 Otilia Carvajal Actualizada 20:27
Guardando favorito...

El canciller Marcelo Ebrard consideró que no invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas sería un retroceso de lo acordado por estas naciones en 2012.

Durante su participación en el foro “América Latina 2022: Políticas y prosperidad post pandemia” organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), confío en que la petición de México tenga una resolución favorable.
 

"Desde el punto de vista nuestro, ya desde el 2012 se había tomado el acuerdo en la Cumbre que fue en Cartagena de que se invitara a todos, sin excepción alguna; y todos pensamos que no es prudente ni es aceptable que se retroceda porque pues entonces lo que acabo de decir a ustedes de que vayamos hacia una Unión Europea pues se queda totalmente como imposible si ni siquiera podemos estar todos los países", expresó.

 

Ebrard Casaubón señaló que es indispensable estar integrados con Estados Unidos y América Latina simultáneamente, aunque antes se creía que no era viable.

"Nosotros pensamos que no solo es compatible sino indispensable tener esos dos objetivos al mismo tiempo y, como se ha demostrado, o se está demostrando ahora, pues sí es factible", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.

En cuando a otras regiones del mundo, Ebrard planteó que buscan aumentar la presencia de México, principalmente en países del Golfo, y países en los que se manejan portafolios de inversión.

Lee también: Presidente de Guatemala recibe invitación de EU para participar en Cumbre de las Américas

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones