Manuel Velasco: “Partido Verde buscará acuerdos con todos, no sólo con Morena”

Verde buscará consensos con todas las bancadas, no sólo con Morena, dice; asegura que están molestos con el guinda porque no apoyó a su candidato en SLP

Manuel Velasco: “Partido Verde buscará acuerdos con todos, no sólo con Morena”
Manuel Velasco. Coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, adelanta que en la próxima Legislatura, en la que el número de diputados ecologistas crecerá significativamente, sus bancadas en ambas cámaras buscarán consensos con todas las fuerzas y no sólo con Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exgobernador de Chiapas puntualiza que el mandato de las urnas fue muy claro: ya no más crispación social ni divisiones.

Pide hacer una reflexión profunda del mensaje que mandaron los ciudadanos: “Vemos una elección polarizada en muchas de las regiones del país”.

En ese sentido, el coordinador del Verde señala que ahora lo importante es que, una vez que se entreguen las constancias de mayoría para alcaldes, diputados, gobernadores, entendamos que no es momento de echar las campanas al vuelo, “sino de hacer una reflexión de que lo que el país requiere es no más división, no más un clima de crispación social; al contrario, lo que requiere es escuchar a todas las voces y generar los consensos y los acuerdos para sacar adelante los temas de interés nacional de manera conjunta”.

También lee: Somos y seremos aliados del actual gobierno: Partido Verde

El mandato de las urnas fue que ningún partido tuviera la mayoría calificada, ¿los obliga a negociar y a lograr consenso?

—Así es, es muy importante sentarnos todos en una misma mesa para poder debatir, discutir y lograr los consensos que el país requiere.

¿Ve condiciones y la voluntad de todas las fuerzas políticas y el gobierno para sentarse a una mesa de diálogo?

—Espero que sí. Eso es lo que la ciudadanía está esperando, no podemos seguir en un clima de crispación y mucho menos de división. Se debe establecer diálogo y acuerdo con todos, y todas las voces deben ser escuchadas.

Debemos empujar a que precisamente suceda eso, porque el mensaje que mandaron los ciudadanos el día de la jornada electoral fue que en muchas regiones está muy polarizado el país y eso a nadie le conviene.

También lee: Revelan guión que influencers usaron para promocionar al Partido Verde

Tenemos que trabajar para que eso no suceda, no seguir abonando a la división, sino a la unidad de todos los mexicanos y ahí tiene que estar también escuchada la oposición. Tuvieron un gran número de votos en las urnas, no podemos hacerlos a un lado de ninguna manera, debemos estar todos en la misma mesa.

¿Cómo sacar adelante reformas que están pendientes cuando prevalece la confrontación?

—Debemos entender que el país no puede seguir en un clima de crispación social, hacemos un llamado a que trabajemos de manera conjunta, de manera unida, para poder empezar a sacar adelante esas reformas.

En el Senado de la República yo mantengo diálogo permanente con todas las fuerzas políticas representadas, pero sí debemos entender que los ciudadanos mandaron un mensaje muy claro el domingo y no podemos tener una venda en los ojos, por eso tenemos que trabajar todos, y todas las voces tienen que ser escuchadas.

¿Hay molestia dentro del Partido Verde Ecologista de México luego de que Morena decidió romper la alianza política y no apoyar la postulación de Ricardo Gallardo a la gubernatura de San Luis Potosí?

—Si [como partido] tuviste una alianza legislativa con el candidato a gobernador, lo congruente es que así como fue tu aliado para sacar adelante reformas legislativas, ahí sí tenías una alianza con él, abierta y pública, lo congruente es que se hubieran respetado esos mismos acuerdos en el tema electoral.

Ellos decidieron no acompañarnos en San Luis Potosí, y ganamos la gubernatura solos, sin ellos.

También lee: Alessandra Rojo de la Vega renuncia al PVEM

¿Cuál es su opinión respecto a las críticas a la candidatura de Ricardo Gallardo, quien ha sido acusado por sus opositores de utilizar recursos de procedencia ilícita y violar la ley electoral?

—Lo que yo he dicho siempre es que son las autoridades correspondientes las que deben establecer un veredicto y no deben ser los señalamientos a través de los medios de comunicación con los que se juzgue a las personas, sino que deben ser las instancias jurídicas.

Lo que he respaldado es que entre el periodo de 2018 y 2021, el entonces diputado Ricardo Gallardo generó acuerdos y generó alianzas con Morena, y lo congruente era que lo hubieran acompañado durante el proceso electoral.

¿Cuál es su balance sobre los resultados de su partido en las elecciones del 6 de junio?

—Es un balance en general positivo en muchas regiones y estados del país.

En otras regiones no salieron los resultados como nosotros en el partido hubiéramos deseado, pero yo creo que el balance en general es positivo en cuanto al número de diputados y también en cuanto a posiciones territoriales de presidencias municipales y de gubernatura.

También lee: Expertos ven al Partido Verde fortalecido frente a AMLO

¿Considera histórico que el Partido Verde Ecologista de México esté a punto de ganar la que sería su segunda gubernatura?

—Sí, pero yo cuando fui candidato en 2012 fui candidato de una coalición, de una alianza de tres partidos políticos [integrada por el Revolucionario Institucional, el PVEM y Nueva Alianza].

Ahorita estaría ganando la gubernatura únicamente el Partido Verde, sería la primera vez que gana solo.

¿Celebra usted que el Partido Verde haya logrado un avance importante en este proceso electoral y que tendrá una bancada conformada por cerca de 50 diputados federales?

—Conozco a muchos de ellos, pero no conozco a todos, y yo espero que ellos representen dignamente a las ciudadanas y los ciudadanos que los eligieron mediante el voto popular para que los representen.

Comentarios