Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos

Migrantes Desaparecidos investiga en la Unión Americana para dar con el paradero de familiares que partieron en pos del sueño americano y ya nunca supieron de ellos

Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos
Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron a autoridades mexicanas del hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición de un migrante a unos metros del muro metálico que divide a México y Estados Unidos. Foto: Rubén Figueroa
Nación 09/11/2021 02:10 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Son madres y hermanas de migrantes que en la última década dejaron sus países a causa de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y que en el trayecto desaparecieron, nunca llegaron a Estados Unidos, ya sea por secuestro del crimen organizado en México o porque al cruzar la frontera con Texas, Arizona u otro estado se perdió su rastro en el río Bravo o en el desierto.

Es la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que a 16 años de realizarse en México cruzó el río Bravo y recorrió Texas, Carolina del Norte, Washington, Nueva York, Boston y Pennsylvania en busca de sus hijos, revisando archivos en oficinas forenses, dejando muestras de ADN, visibilizando el drama de sus familias y buscando la solidaridad de congresistas y organizaciones.

“Tres madres que buscan a sus hijos, además de una hermana que busca a su hermano y una madre cuyo hijo fue una de las víctimas de las fosas de San Fernando. Ellas son de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. Estuvieron 12 días en Estados Unidos, lo mismo buscando en ranchos de Texas, donde mueren muchos migrantes, que exponiendo la situación de la migración en la Universidad de Harvard”, dijo a EL UNIVERSAL el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

desaparecidos1.jpg
Provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, las madres buscadoras estuvieron 12 días en EU. Foto: Rubén Figueroa. El Universal

Se trata de Yolanda Pérez, procedente de Guatemala y madre de Gerber Estuardo Pérez; Ángela Lacayo, una hondureña madre de Jarvin Josué Velásquez Lacayo, y Karen Morales, también originaria de Honduras y hermana de Aaron Eliécer Carrasco.

“Comenzamos en Texas, en el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas que dirige Eduardo Eddie Canales, quien se dedica a la localización y rescate de cuerpos de migrantes que fallecen en esa zona de EU en su intento de llegar a alguna ciudad estadounidense”, dijo Figueroa.

Dicho lugar es clave y es conocido como la “última frontera”, porque si bien ya es Estados Unidos, los migrantes aún tienen que caminar cientos de kilómetros bajo altas temperaturas en un terreno hostil donde muchos terminan desapareciendo. Tan sólo en lo que va del año 99 cuerpos se han localizado en el condado de Brooks, Texas. La mayoría de los migrantes fallecidos provenían de países centroamericanos.

desaparecidos2.jpg
Lo mismo en ranchos que en la Universidad de Harvard, las madres fueron a varios estados de la Unión Americana. Foto: Rubén Figueroa. El Universal

Esta zona en particular se ha convertido en los últimos años en un olvidado corredor de la muerte que atrapa a migrantes que ya pasaron por toda clase de obstáculos en México y posiblemente terminarán víctimas de los traficantes de drogas, de coyotes o de las trampas del desierto falleciendo a causa de la insolación, la deshidratación y la hipotermia.

“Con el sheriff del condado de Brooks, Benny Martínez, las madres dejaron muestras de ADN para que sean comparadas con los cientos de restos de migrantes que se han encontrado en el desierto y en los ranchos de esta zona de Texas, que se ha convertido en un gran cementerio de migrantes”, agregó.

La también llamada Caravana de la Esperanza se trasladó después hacia Carolina del Norte; posteriormente a la capital de Washington, donde se reunieron con congresistas como Raúl Grijalva, entre otros, a quienes les expusieron el drama de los migrantes que desaparecen en busca del “sueño americano”.

En las reuniones en Nueva York se expusieron testimonios de familiares de varias personas desaparecidas en los últimos cuatro meses, según comentó Patricio Campoverde, quien también tiene un familiar perdido desde el mes de junio de este año y cuyo paradero se conoce.

desaparecidos3.jpg
En su recorrido, las mujeres se reunieron con diversas autoridades estadounidenses, desde sheriffs hasta congresistas. Foto: Rubén Figueroa. El Universal

Campoverde busca a su cuñada, que viajó desde Ecuador a Estados Unidos, llevada por un coyote a finales de mayo de este año. “Las historias son distintas, pero el sufrimiento es el mismo. La desesperación de los familiares ha hecho que caigan en las redes de traficantes de drogas y estafadores comunes, quienes con amenazas les han sacado mucho dinero”, apuntó Figueroa.

Posteriormente la caravana tuvo un encuentro con estudiantes de varias universidades neoyorquinas y después viajaron a Boston, donde fueron a la Universidad de Harvard para exponer la situación. Luego fueron a Pennsylvania, donde hubo una serie de conferencias sobre las raíces causales de la pobreza y la migración.

Lee también: Inai: INM debe informar sobre reuniones con EU