Son madres y hermanas deque en la última década dejaron sus países a causa de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y que en el trayecto desaparecieron, nunca llegaron a Estados Unidos, ya sea por secuestro del en México o porque al cruzar la frontera con Texas, Arizona u otro estado se perdió su rastro en el río Bravo o en el desierto.

Es la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que a 16 años de realizarse en cruzó el río Bravo y recorrió Texas, Carolina del Norte, Washington, Nueva York, Boston y Pennsylvania en busca de sus hijos, revisando archivos en oficinas forenses, dejando muestras de ADN, visibilizando el drama de sus familias y buscando la solidaridad de congresistas y organizaciones.

Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos
Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos

Se trata de Yolanda Pérez, procedente de Guatemala y madre de Gerber Estuardo Pérez; Ángela Lacayo, una hondureña madre de Jarvin Josué Velásquez Lacayo, y Karen Morales, también originaria de Honduras y hermana de Aaron Eliécer Carrasco.

“Comenzamos en Texas, en el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas que dirige Eduardo Eddie Canales, quien se dedica a la localización y rescate de cuerpos de migrantes que fallecen en esa zona de EU en su intento de llegar a alguna ciudad estadounidense”, dijo Figueroa.

Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos
Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos

Esta zona en particular se ha convertido en los últimos años en un olvidado corredor de la muerte que atrapa a migrantes que ya pasaron por toda clase de obstáculos en México y posiblemente terminarán víctimas de los traficantes de drogas, de coyotes o de las trampas del desierto falleciendo a causa de la insolación, la deshidratación y la hipotermia.

La también llamada Caravana de la Esperanza se trasladó después hacia Carolina del Norte; posteriormente a la capital de Washington, donde se reunieron con congresistas como Raúl Grijalva, entre otros, a quienes les expusieron el drama de los migrantes que desaparecen en busca del “sueño americano”.

Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos
Madres buscan en Estados Unidos a migrantes desaparecidos

Campoverde busca a su cuñada, que viajó desde Ecuador a Estados Unidos, llevada por un coyote a finales de mayo de este año. “Las historias son distintas, pero el sufrimiento es el mismo. La desesperación de los familiares ha hecho que caigan en las redes de traficantes de drogas y estafadores comunes, quienes con amenazas les han sacado mucho dinero”, apuntó Figueroa.

Posteriormente la caravana tuvo un encuentro con estudiantes de varias universidades neoyorquinas y después viajaron a Boston, donde fueron a la Universidad de Harvard para exponer la situación. Luego fueron a Pennsylvania, donde hubo una serie de conferencias sobre las raíces causales de la pobreza y la migración.

Lee también: