Los mexicanos quieren que el sucesor de AMLO sea honesto y cumplidor

Con esas cualidades, los encuestados por EL UNIVERSAL también dijeron cuáles son los problemas que deberá resolver primero el futuro mandatario

Los mexicanos quieren que el sucesor de AMLO sea honesto y cumplidor
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 21/10/2021 04:45 Redacción Actualizada 07:07
Guardando favorito...

Aunque la sucesión presidencial de 2024 aún está lejos, los mexicanos tienen claras algunas de las cualidades que deberá tener quien quiera ser el próximo presidente o presidenta de México: honestidad y que cumpla sus promesas.

Que sea honesto es el principal atributo que los mexicanos desean en su próximo mandatario. De acuerdo con la encuesta nacional telefónica, realizada por EL UNIVERSAL, el 38.4% de los participantes dijeron que esta es la principal cualidad que desean en quien ocupe el Poder Ejecutivo el próximo sexenio.

En un país como México, marcado por grandes casos de corrupción no es de extrañar que sus habitantes reclamen un presidente honesto. 
 

Los múltiples aspirantes a la presidencia deberán tomar en cuenta que el 28.5% de los encuestados dijo que la otra cualidad que esperan en el próximo presidente es “que cumpla lo que promete”. 

Honestidad y que cumpla lo prometido suman en conjunto el 67% de las respuestas de los encuestados. Le siguen con menor porcentaje otros atributos como que tenga ideas claras (8.6%), responsable (6.9%) y con experiencia (6.2%), de acuerdo con la encuesta telefónica nacional.
Y ya por debajo del 5% hay otras cualidades que esperarían los mexicanos: cercano a la gente (3.5%), trabajador (3.2%), que dé confianza (2%) y sencillo (1.7%).

Con todas estas cualidades deseables para quien ostente la banda presidencial  a partir de 2024, los mexicanos también expresaron que el problema más urgente que tiene que resolver es la disminución de la inseguridad, consideraron 25% de los encuestados.

El segundo en la lista es atacar la corrupción con 14.2%, lo que llama la atención en medio de un sexenio que ha enarbolado la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas y prioridades.

Y en medio de una crisis económica agravada por los estragos de la pandemia de Covid-19, el tercer problema que consideran que debe resolver el próximo presidente es el crecimiento económico con 13%.
 

En un porcentaje similar, con 12%, los encuestados dijeron que entre las prioridades del futuro presidente debe estar aumentar el empleo en el país.

Debajo del 10%, las otras prioridades son dar mejores servicios de salud (9.1%), un mejor sistema educativo (8.1%) y disminuir la pobreza (7.5%).

Y ya en el resto de prioridades mencionaron el resolver la violencia contra las mujeres (3.8%), apoyar al campo (3.1%), resolver la migración (1.5%), el desabasto de agua (1.3%).

8 de cada 10 personas opinan que  este es el momento adecuado para que  una mujer sea quien dirija al país, de acuerdo con la encuesta.
Y si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de México, el partido Morena obtendría el triunfo con el 35.3% de las preferencias.

Existe una división en la percepción de quienes consideran que necesitamos a alguien que venga a imponer orden en México y que resuelva los problemas, sin importar lo que digan los jueces o legisladores, 49.7% apoyan esta opción contra el 47.8% que opina lo opuesto.

La encuesta se realizó entre mayores de 18 años del 14 al 18 de octubre de este año con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.9%.

Leer también: Monreal podría ser su candidato, le dice Fernández Noroña a la oposición

Comentarios