El presidente del Instituto Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si se impulsan cambios al INE , “o peor aún su desaparición”, como lo ha propuesto el presidente debe partir de diagnósticos serios y bien razonados, “y no desde una descalificación simplista y simplona ”.

“Los eventuales cambios deberían partir de diagnósticos serios y bien razonados, y no desde una descalificación simplista y simplona que hace tablaraza a todo y a todos, lamentablemente hoy la discusión pública es reduccionista, polarizante y profundamente intolerante, en ese sentido corremos el riesgo de tirar al niño con el agua sucia”, sentenció.

Al participar en el conversatorio Movimiento por la República, organizado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo , el consejero electoral sostuvo que el INE ha resultado fundamental en la consolidación de la democracia, por lo que su debilitamiento, “o peor aún, su desaparición” y la reasunción de sus funciones como ha llegado a sugerirse, “implicaría una gran regresión”.

“Por ello creo que, sin condescendencias se vuelve fundamental la defensa de los organismos autónomos”, recomendó.

Lorenzo Córdova recordó que los órganos autónomos realizan labores que anteriormente estaban concentradas en la Presidencia de la República.

“La democratización del país pasó entre otras cosas por hacer realidad la división de poderes, eliminando así el hiperpresidencialismo que caracterizó a los gobiernos emanados de la revolución mexicana”, detalló.

Por ese motivo, insistió, es necesario mantener la división de poderes y la autonomía de organismos como el INE.

También lee:

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses