Liderará Mier a la bancada de Morena

Mayoría de legisladores electos avala designación; partido buscará presidir Cámara de Diputados

Liderará Mier a la bancada de Morena
Mario Delgado (der.) ofreció una conferencia de prensa en la que oficializó las victorias de Ignacio Mier (izq.), quien repetirá como coordinador, y de Sergio Gutiérrez. Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL.
Nación 16/07/2021 02:06 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 15:36
Guardando favorito...

Las y los diputados electos de Morena designaron por mayoría de votos a Ignacio Mier Velazco como su coordinador en la 65 Legislatura, y a Sergio Gutiérrez Luna como su candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, quien ganó entre reclamos de dedazo.

Los 199 diputados electos (acudieron 181) fueron convocados por el dirigente nacional, Mario Delgado, a un encuentro privado en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde les informó que quien tuviera interés por alguno de los cargos tenía tres minutos para exponer sus motivos.

“Votaremos en papeletas que se meterán en la tómbola. Se contarán los votos frente a todos”, detalló.

La primera en solicitar la palabra fue Claudia Tello, actual legisladora e integrante del comité de ética; se manifestó en contra del “proselitismo” que se estuvo haciendo a favor de Gutiérrez Luna desde la dirigencia.

Leer también: "El oficio es falso"; Morena se deslinda de nacionalización de Afores

La diputada electa de Chihuahua, Susana Terrazas, también se pronunció en contra de definir a la Mesa Directiva por dedazo de Mario Delgado, y propuso que fuera una mujer.

Después de los reclamos, se aclaró que podía postularse quien quisiera, mujeres y hombres, y la definición la determinaría la mayoría.

En el caso de la coordinación, Ignacio Mier y Leonel Godoy levantaron la mano.

En sus tres minutos, Mier aseguró que, de resultar electo, apoyará a todos, quienes serán, dijo, “los miembros de la Legislatura de la consolidación de la vida pública de México en beneficio de todas y todos los ciudadanos”.

Leer también: “¡Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos!”: diputada exhibe orden de Morena

El poblano arrasó con 158 votos a favor contra los 19 que obtuvo Godoy.

Posteriormente, siguió la votación para elegir la candidatura a la presidencia de la cámara. Los aspirantes fueron Claudia Tello, Guadalupe Chavira, Sergio Gutiérrez y Marco Rosendo.

Al hacer uso de la voz, Gutiérrez destacó su trayectoria y recordó que en los comicios del pasado 6 de junio fue él quien defendió las candidaturas federales y locales.

Fue el vencedor en la votación, con 129 sufragios a favor, seguido de Chavira, con 27; Marco Rosendo, con seis; Claudia Tello, con cinco, además de ocho votos nulos y una abstención.

Leer también: Encuestas en Morena no están desgastadas: Delgado; candidato presidencial saldrá por ese método

Abandonan Jucopo para hacerse de la presidencia de la Mesa

Tras la elección privada, Delgado Carrillo ofreció una conferencia de prensa en la que oficializó las victorias de Ignacio Mier, quien repetirá como coordinador, y de Sergio Gutiérrez, como apuesta de la bancada para presidir la Mesa Directiva en el primer año de la 65 Legislatura.

Reconoció, además, que Morena no podrá estar al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año, pues su prioridad es la Mesa Directiva.

Aclaró que la prioridad de la dirigencia es que Morena ocupe la presidencia de San Lázaro, por lo que cederán la titularidad de la Jucopo durante el primer año legislativo: “Vamos a establecer un diálogo de inmediato con nuestros aliados: el Partido Verde y el Partido del Trabajo, para ir juntos en la propuesta de presidir el primer año la Mesa Directiva.

Leer también: En el primer año de la 65 legislatura Morena no estará al frente de la Jucopo: Delgado

“Tiene que rotarse esta presidencia entre las tres principales fuerzas políticas, lo mismo que la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la misma; habrá una rotación, pero nuestra prioridad como grupo parlamentario será presidir la Mesa en el primer año de la Legislatura, lo cual quiere decir que el primer año no vamos a presidir la Junta de Coordinación Política, pero vamos a centrarnos en la Mesa Directiva”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre los reclamos para que hubiera paridad en ambos cargos, para que quedara un hombre en la coordinación y una mujer en la presidencia de la mesa, Mario afirmó que se trató de un ejercicio democrático y transparente, y que los ganadores lo hicieron mediante el aval de la mayoría.

“El grupo político de la paridad es Morena, el que logró más gobernadoras electas es Morena, seis de las siete que habrá en funciones serán de Morena, entonces, por supuesto que predicamos con el ejemplo”, dijo.

Comentarios