X

La mañanera de AMLO, 26 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO
Foto: Ernesto Ramírez / EL UNIVERSAL
Nación 26/05/2022 06:46 Redacción Actualizada 09:31
Guardando favorito...

09:26- Termina la conferencia. 

09:26- El presidente de Cuba es un hombre íntegro, con principios y honesto, expresa sobre Díaz-Canel. 

09:24- Es probable que mañana definamos nuestra asistencia a la Cumbre de las Américas, dice López Obrador al anunciar que ya le llegó ayer la invitación que está fechada “de hace 5 días”: Voy a investigar por qué tan tarde, depende de que se inviten a todos.  Eso es distinto, cada quien decide si quiere asisitir, dice López Obrador luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó ir a la Cumbre de las Américas. 

09:21- “Cuando dije ‘abrazos, no balazos’ se rieron, se burlaron y lo siguen haciendo, y puedo demostrar que esto es lo mejor”, declara. Menciona a Aguilar Camín, Silva Herzog y Krauze. Llama a fortalecer los valores. 

09:18- “¡No, no!”, responde López Obrador de tajo al ser cuestionado si se ha planteado hacer un alto en el camino y revisar la estrategia de seguridad. 
Si no soy culpable, sí soy responsable, no vamos a cambiar la estrategia de seguridad; al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron son nuestros adversarios, añade.

09:16- Tenemos ventajas porque no permitimos la corrupción; porque no hay contubernio con la delincuencia como existía antes; porque trabajamos todos los días; y porque estamos atendiendo las causas, expresa.  Sí lleva tiempo, pero hay resultados, menciona. 

09:13- López Obrador indica que cuando fue jefe de Gobierno bajó el robo de vehículos en la Ciudad de México, al igual que Marcelo Ebrard, pero con Miguel Ángel Mancera se incrementó y ahora Claudia Sheinbaum logró bajar la cifra de este delito. 

defiende.jpg

09:10- El presidente de México defiende que en comparación de otros gobiernos, en el suyo ha bajado el número de homicidios dolosos: “Es lo que más nos ha costado trabajo, lo más difícil y es de lo que se agarran nuestros adversarios”. Destaca resultados positivos en contra del secuestro, robo de vehículos y otros delitos. 

09:07- Indica que Guanajuato es el estado con más homicidios y aunque le ha pedido al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez que haga una evaluación, “parece que hay grupos de intereses creados que son los que mandan”. 

doloso.jpg

09:06- Afortunadamente hoy solo hubieron 67 homicidios, expresa López Obrador luego de que el martes se registró el día más violento del año con 118 homicidios dolosos. 

09:02- Se van a enojar mis adversarios, pero era muy probable que si la oposición gobernaba, los homicidios iban a incrementar, expresa el Presidente al defender que su gobierno “no enfrenta el mal con el mal”, sino que atiende las causas.  Al ser cuestionado sobre su estrategia de seguridad, López Obrador menciona que antes había masacres y que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco: “Imagínense que Calderón tenía a García Luna de secretario de Seguridad”.

08:59- “Vamos avanzando, es un tema que no se atendió, pero lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos”, responde López Obrador al ser cuestionado sobre su estrategia de seguridad a dos años y medio de terminar la Presidencia. 
Celebra el Presidente que ya hay una disminución “leve” de los homicidios y acusa que su gobierno recibió números altos.

08:55- Ante las elecciones estatales del próximo 5 de junio, López Obrador dice que no deja de haber nerviosismo y llama a que la gente participe “y que las elecciones transcurran de manera pacífica, que se respete el voto y que no haya fraude electoral”. La gente tiene perfectamente claro lo que no quiere, ya la gente no quiere corrupción, no quiere cacicazgos, no quiere impunidad, no quiere injusticias, no quiere racismo ni clasismo ni discriminación, no quiere prepotencia, no quiere políticos fantoches, expresa. 
“¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, añade.

risas_9.jpg

08:49- “Hay una campaña en contra de nosotros como nunca”, acusa López Obrador y cuenta que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le dijo que en MVS informaron que “la laguna de Bacalar no iba a tener ningún color porque en Tren Maya va a destruir la laguna”. 
Entre risas, López Obrador cuenta que a su esposa le recomendó poner música clásica en lugar de las noticias en radio para evitar enojos.

08:46- “Se sabe de un empresario que recibió millones de pesos ¡y el INE no dice nada, nada, ni el Tribunal!”, expresa. ¿Entonces qué autoridad hay?, cuestiona. 

08:44- Cuenta López Obrador, que le comentaron, que en Las Lomas había unos carteles en algunas casas con la leyenda “en esta casa protegemos al INE”. Insiste en que el INE debe estar protegido por hombres y mujeres honestos porque.

08:40- Recuerda que antes había fraudes y se entregaban concesiones “para sacar el tesoro”. Menciona que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está preso. 

08:38- Pide esperar a que pasen las elecciones en algunos estados para hablar más sobre la reforma político-electoral, “porque es necesario que se trate el asunto”. 

la_jaula_d_eoro.jpg

08:32- Otra vez en su mañanera López Obrador pone un corrido de Los Tigres del Norte, ahora “La jaula de oro”, a dueto con Juanes

08:30- El Presidente anuncia que Telecom se convertirá en “Financiera para el Bienestar”, “que dejaron en el abandono y tiene alrededor de mil 700 sucursales”, Menciona que también se fortalecerá para recibir remesas. “Ya tenemos todo, es cuestión del tiempo, estamos trabajando en eso”, refiere al anunciar la transformación de Telecom a “Financiera para el Bienestar”.

08:28- Lo que nos importa es consolidar el sistema de dispersión de recursos, refiere. 

08:25- “Hay mucha gente que quiere regresar”, dice López Obrador al no descartar que migrantes en EU puedan adquirir una vivienda en México. Anuncia que busca hacer una “Financiera para el Bienestar”. 

08:21- Asegura que se queda en hoteles limpios en sus giras y el personal, como los chefs, lo cuidan, a pesar de que hay “casas para presidentes”: Mejor vamos a que se rifen y se entreguen para algo en beneficio del pueblo. Destaca el Tianguis del Bienestar.  

08:18: “¡Oooooh!”, expresa López Obrador al decir que quien tiene una casa o un Ferrari es voltado a ver, pero aclara que “no todo el que tiene es malvado”.

ooooooo.jpg

08:14- Algunos están esperando a que yo me vaya y calculan equivocadamente que va a regresar la pandilla de rufianes que gobernaba, y se van a equivocar porque el pueblo ya no quiere que siga el saqueo, declara.  Acusa que fueron 36 años de saqueo en el periodo neoliberal “que es sinónimo de robo (...) se introdujo eso hasta la médula, nos salvó el pueblo, las costumbres, las tradiciones, la honestidad, porque el propósito era que la mancha negra invadiera todo”. 

08:12- Hay muchos terrenos de Fonatur que son los más codiciados porque están en las playas, indica López Obrador al acusar invasiones y “líderes” que se dedican a eso con la tolerancia de autoridades. “Estamos haciendo un inventario de todos los bienes de la nación para protegerlos y frenar esas invasiones y esos fraudes”, dice.  

08:08- Voy a ir lo más pronto posible a Querétaro, dice el Presidente al destacar la buena relación que lleva con el gobernador panista Mauricio Kuri. 

08:05- “Abajo eran mordidas, pero arriba tarascadas”, expresa el Presidente al acusar simulación contra la corrupción en gobiernos pasados. 

08:03- No hemos necesitado deuda y tenemos una buena recaudación; la corrupción hay que combatirla porque es financiamiento para el desarrollo del país y el beneficio de la gente. Llama a denunciar a los que hacen transas. 

08:01- Denuncia que antes interesaba “el moche” en la compra de servicios de seguridad. 

07:58- Acusa que cuando llegó al gobierno, todas las casetas de Capufe estaban tomadas “y dijimos ‘se acabó esto’ y se ha avanzado” y ese es el dinero que se ha usado para programas sociales y las vacunas contra Covid-19 “porque ese dinero se lo robaban”. Asegura que en aduanas “está pasando algo similar”. 
Desde que militares y marinos están a cargo de las aduanas, ha aumentado la recaudación en un billón de pesos, asegura López Obrador al rechazar la administración por parte de los gobernadores.

07:55- Asegura que su movimiento de transformación ha sido radical y sin violencia, pero los opositores siguen molestos. Recuerda que “la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo, pero hay una cúpula enajenada por el dinero, por lo material, muy echada a perder”.

07:53- Al defender la contratación de médicos cubanos, López Obrador señala al periodista Carlos Loret de Mola de publicar un reportaje “refrito de hace 10 años”, promovido por organizaciones que están en su contra. 

07:51- “Hay una campaña echándonos la culpa”, dice sobre el AICM. Señala que antes había una "banda" en la compra de medicamentos. 

07:48- “Estamos limpiando de corrupción todo el gobierno, de arriba hacia abajo y no se tolera; hay resistencias porque estamos hablando de años de estas prácticas corruptas”, dice López Obrador al hablar de Capufe. Menciona que ya no hay espionaje, pero sí inteligencia. 
Asegura que en el AICM hay un boicot  en su contra y “me echan la culpa a mí del tiempo que tardan los pasajeros por los cambios que se están llevando a cabo … tiene que ver con la molestia que todavía no digieren de que no pudieron atracar con el Aeropuerto de Texcoco”

07:40- López Obrador reitera ofrecer asilo a Julian Assange, de WikiLeaks: Estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político (...) si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podría tener asilo en nuestro país. 

07:35- Luego de que Vitol se comprometió a reparar los daños con Pemex tras actos de corrupción, el presidente López Obrador cuenta que hace 15 días le informaron que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de Pemex Internacional “y ya se presentó de nuevo otra denuncia en la Fiscalía”.

07:33- Cuestionado si la Secretaría de Gobernación ya presentó denuncias por violaciones en albergues contra la trata de la exdiputada panista Rosi Orozco, el Presidente se compromete a informar mañana “puntualmente”. 

07:29- Sobre el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, el subsecreatrio Mejía Berdeja señala que hay comunicació permanente con el gobierno de Puebla y “elementos muy sólidos” para avanzar contra autores materiales e intelectuales. 

nueve_periodistas.jpg

07:28- El subsecretario de Seguridad mantiene en nueve el número de periodistas asesinados en lo que va del año. 

sentencias.jpg

07:27- Mejía Berdeja anuncia de unas sentencias en la Ciudad de México. 

debanhi_1.jpg

07:23- “En seguimiento a la instrucción presidencial”, el subsecretario de Seguridad informa que en el caso Debanhi Escobar, se determinó realizar la exhumación del cuerpo de la joven para realizar las investigaciones necesarias. Señala que sigue el caso con línea de investigación como feminicidio. 

07:22- Mejía Berdeja menciona otras detenciones, como las de dos mujeres por la sustracción de un menor y un generador de violencia en Zacatecas. Anuncia la localización “con bien” de 16 personas que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León.

aseguramiento_2.jpg

07:15- El subsecretario de Seguridad además destaca detenciones de integrantes de la delincuencia organizada y secuestradores, así como aseguramientos de droga y armamento. 

violador_serial.jpg

07:13- Mejía Berdeja destaca la detención del violador serial de Oceanía (CDMX), Daniel Iván “N”, quien fue vinculado a proceso por séptima ocasión. 

chamuco.jpg

07:11- El subsecretario de Seguridad destaca la detención de “El Chamuco”, presunto participante en el ataque en el caso de Bavispe, con lo que van 31 detenidos.

gato.jpg

07:09- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presenta el informe Cero Impunidad. Destaca detenciones como la de “El Balín”, hermano de “El Gato”, exdiputado local de Oaxaca. 

07:06- Anuncia López Obrador que irá la Playa Espíritu, en Sinaloa, donde se están rifando terrenos del exgobernador Antonio Toledo Corro: Hicieron un negocio, quisimos venderlo completo para recuperar el dinero y no hubo comprador. 

07:03- Informa que la mañanera de este viernes se dará desde Culiacán, Sinaloa.

07:02- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Indica que se dará el informe de Cero Impunidad “para que se conozca que no hay crimen sin castigo, que estamos atendiendo todos los casos para que se castigue a todos los responsables, por eso es cero impunidad”.

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones