La mañanera de AMLO, 12 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 12 de abril, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 12/04/2021 07:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:23
Guardando favorito...

9:58 Termina la conferencia de prensa. 

Lee también: AMLO defiende cambios en libros de texto gratuitos

9:55 Indicó que se modificará el contenido de libros de la SEP. "¿Cómo vamos a estar enseñando con libros del periodo neoliberal?". 

Afirmó que ya hay un equipo trabajando en ello, una comisión que se formó desde hace año y medio. "No hay extremismos, eso no ayuda, es conocimiento y fortalecimiento de valores".

Lee también: AMLO rechaza que su gobierno haga campaña para someter a la autoridad electoral

9:40 Respecto a las acusaciones de que quieren someter a la autoridad electoral dijo, “no somos iguales, nada más que ya basta de que están simulando diciendo que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia”. 

Señaló que es importante que las elecciones se lleven de manera limpia y que no hay problema si los opositores ganan, pero que aunque digan que de hacerlo tendrán mayoría en el Congreso les quitarán el presupuesto “no está tan fácil”, o que se cancelarán programas sociales porque es paternalismo “no está tan fácil”. “Nadamas les recuerdo que el representante del Ejecutivo tiene poder de veto”. 

Recordó cuando vetó el presupuesto “lo recuerdo para que no crean que me voy a quedar de brazos cruzados, hay procedimientos legales”.

Lee también: Si opositores ganan mayoría en Congreso, podría usar facultad de veto, amaga AMLO

9:30 Fue cuestionado por la sentencia que aplicó el Tribunal Electoral en 2019 por violación a la veda electoral de aquel entonces de parte de Jesús Ramírez Cuevas. 
Al respecto, dijo, “algunos periodistas son inmensamente ricos, en el caso de Jesús Ramírez Cuevas, viene de un periodismo cercano al pueblo, no es millonario, viene de la lucha social”. 

“Si hay algo que aclarar, Jesús lo va a aclarar”. 

Indicó que no intervendrá en el actual proceso electoral. Recordó que fue víctima del fraude electoral y señaló que subirá en sus redes sociales un documental al respecto. “No somos mapaches electorales, no hemos cometido fraudes de ningún tipo”.

9:18 Indicó que en el caso de uso de rastrillos para alterar bombas de combustibles en gasolineras, tienen la propuesta de que se retire permisos “lo tiene que ver la CRE, que es un organismo autónomo, pero nuestra propuesta es esa, por lo mismo, porque hasta mancha la imagen de los gasolineros y la mayoría se ha portado bien, no todos son delincuentes en potencia”.

Lee también: AMLO avala que policía estatal se haga cargo de seguridad en Tulum

9:15 AMLO dijo que está de acuerdo con que la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo tome el control de la policía municipal de Tulum. Señaló que es necesario seguir haciendo exámenes para depurar a las policías municipales. También indicó que no se debe generalizar, porque “hay buenos policías”.

whatsapp_image_2021-04-12_at_08.03.17.jpeg
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL 

8:59 López Obrador fue cuestionado sobre el caso de abandono dejó Casas GEO en unidades habitacionales de lugares como Querétaro luego de declararse en quiebra. Se mencionó que el director de la inmobiliaria, Luis Alfonso Garcia Alcocer, ahora obtuvo permisos para construir casas a través de la inmobiliaria Casas Ponty en el mismo estado. 

Al respecto, dijo que solicitará al director de Infonavit atender la petición y que habrá compromiso para atender a vecinos de unidades habitacionales. 
Dijo que todo lo de unidades habitacionales “fue un rotundo fracaso del periodo neoliberal, aunque no hay que generalizar, hay quienes están contentos, pero lo que imperó fue la corrupción en todo lo relacionado con inmobiliarias, construcción de unidades habitacionales en sitios sin servicios, sin agua, sin transporte, sin vialidades, por eso quedaron abandonadas los departamentos, porque era un negocio que tenían pseudo empresarios de la construcción con políticos que hicieron su agosto, creo que esto se debe ir resolviendo, es una herencia de corrupción en este aspecto, como en salud, educación, nos pasamos hablando todo el día, hay que corregir lo que se pueda y sobretodo aplicar nuevas políticas, no seguir con la construcción de unidades, que no se le condicione su crédito a que compre en una unidad, sino que reciban su dinero y que ellos libremente actúen y compren el terreno”.

Dijo que en Ixtapaluca se percató de que hay planes en la zona de construir más unidades, por lo que cuestionó sobre cómo se garantizará el suministro de servicios como agua. 

Lee también: Del 9 al 11 de abril solo se registró el asesinato de un candidato independiente a regidor, informa AMLO

8:57 AMLO mencionó que la protección “es a todos los candidatos” y que incluso ya varios tienen protección de parte de autoridades locales, y en cuanto a candidatos a cargos federales y gobernadores, recae en la Guardia Nacional. 

Destacó que en la mayoría de los casos de candidatos asesinados hay detenidos o se tienen identificados, aunque hay muchos prófugos. 

Sobre candidatos vinculados al crimen organizado, dijo, la información recae en la FGR, pero que se recomendó a partidos no postular candidatos con antecedentes. “Eso ayuda mucho”.

8:55 Mencionó que Olga Sánchez Cordero tiene la instrucción de atender el caso sobre abusos sexuales contra menores, alojados en una asociación de Rosi Orozco, que justamente atiende a víctimas de trata de personas. 

8:47 Habló sobre el abandono en el que están las unidades habitacionales de trabajadores de Pemex aledañas a refinerías. Se le indicó que la administración corporativa de Pemex estableció que los empleados debían pagar una tarifa por vivir ahí, pero por ello decidieron mejor vivir en sus casas familiares. 

Al respecto, López Obrador dijo que no es un tema nuevo, pero que cuando termine la veda electoral programará una visita “a las ciudades que se crearon” y se abandonaron con el tiempo “vamos a mejorar todo el sistema de refinación y esto incluye rehabilitar las viviendas. 

“Lo que sí afirmo, es que se está llevando a cabo toda una limpieza de Pemex y se está definiendo la función básica de Pemex, es extraer petróleo, refinarla y vender combustibles, eso es Pemex, sin ellos (trabajadores) no se podría hacer nada. Tras el incendio en Minatitlán, gracias a ellos no hubo pérdidas mayores y no se perdieron vidas, un trabajador cerró válvulas arriesgando su vida”. 

8:25 Indicó que en cuanto al proceso electoral, no habrá mucho al respecto, pero en general, un partido político es una entidad de interés público, así está establecido y tiene que informar, no actuar fuera de la ley y tampoco simular. 

Mencionó que también hay grupos informales o grupos de presión que “en realidad operan como partidos” y que tienen la influencia de los medios de comunicación y que llegan a imponer a autoridades “no ve voy a meter tanto en el asunto, pero antes, una televisora podía inflar a cualquier personaje, como si se tratara de vender un detergente, un producto chatarra con bastante publicidad”.

Habló de un periódico del norte del país que apoyó a un candidato "ladrón" y que así como apoyan a un candidato de partido, también a independientes. 

“Cuál es la actitud de los medios, silencio, les cae muy bien la veda, están acostumbrados a no hablar, el neoliberalismo fue un periodo de silencio, de subordinación, ni siquiera fue la aplicación solo de la censura, sino de la compra de voluntades, de como decía Ruben Leñero ´prensa vendida o alquilada”.

whatsapp_image_2021-04-12_at_08.03.17_1.jpeg
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL 

“El pueblo no es tonto, es mucha pieza, el conservadurismo no le tiene confianza al pueblo, lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos, creen que son ciudadanos imaginarios, que no existen, de ahí vienen las campañas de publicidad para manipular y pensar que con eso iban a mantenerse eternamente en el poder, pues en el 2018 eso no sirvió para nada y no servirá en adelante porque el pueblo de México está muy consciente”. 

8:16 López Obrador destacó que si se fortalece a la CFE no habrá desabasto de energía “se engañó a la gente”. Dijo que la CFE tenía capacidad de producir toda la energía que se necesitaba y que a pesar del abandono intencionado de las plantas “para dejar el mercado por completo a empresas, sobre todo extranjeras” se está casi al 100%. 

“Entregaron al mercado y limitaron a la CFE, la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo, de ahí que los contratos que entregaron contratos leoninos”.   

Indicó que no se trata de limitar, pero si establecer reglas claras. 

8:11 Sobre el tema de robo de combustible indicó que aplica lo de extinción de dominio para predios involucrados y que es algo que ya no lleva mucho tiempo ya que se elevó a delito grave. En el caso de Ecatepec, donde al parecer se usaba una iglesia como fachada, descartó algún tipo de sanción “No creo que sea, en estos casos, si un ducto subterráneo, muchas veces la gente no sabe”.

Lee también: Hay indicios de que en el grupo que tomó la presa La Boquilla hay vínculos con el CJNG: AMLO

7:48 AMLO indica que hay una comisión especial que atiende el tema de Ayotzinapa y que en cuanto a la resolución sobre el uso de armas producto del tráfico, indicó que también lo revisa la comisión. 

Mencionó que es probable que en una semana se dé un reporte completo del caso “porque se está actuando, investigando a quienes participan desde el Gobierno en el Tráfico de Armas”. 

Adelantó que desde la Sedena tiene el control de aduanas “se han decomisado un número importante de armas”. 

Al respecto dijo que hay cero impunidad y tolerancia. Dijo que el hecho de que el Ejército y la Marina tengan el control de Aduanas permite evitarlo, así como evitar aceptar programas con agencias extranjeras para introducir armas “como se hacía anteriormente, todo eso nos ayuda mucho y estamos sobre estos casos”. 

Recordó el caso de un movimiento que se formó en Chihuahua con respecto al cumplimiento de un acuerdo sobre agua con Estados Unidos, lo que provocó violencia y la muerte tres personas, entre ellas una mujer y que tenían información de que se metieron intereses ajenos “a lo que pudiera ser una causa justa, inclusive grupos de la delincuencia organizada”. 

Señaló que hace poco unos productores tomaron una presa y que las autoridades actuaron responsablemente, ya que en vez de reprimir, decidieron no enfrentar a la multitud y que se desarmó al personal, armas (de la Guardia Nacional) que se perdieron. 

Mencionó que días más tarde, en Puerto Vallarta, Jalisco se decomisó armamento y “resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la Presa la Boquilla”. 

Por lo anterior, dijo, hay una posible relación entre ambos casos y su relación con integrantes del crimen organizado. 

Lee también: AMLO asegura que ha cumplido con el compromiso de no aumentar precios de energía y combustibles

7:28 José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, toma la palabra para explicar sobre el comportamiento de las tarifas en la industria eléctrica. 

CFE, dijo, tiene 45.8 millones de clientes, de los cuáles, 40.7 son de servicio doméstico. Si bien, son el 90% de los clientes, no representan la mayoría de la venta, pues representan el 30% de las ventas “pero es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”. 

cfe.jpg

Señaló que por instrucción del presidente, las tarifas no suben más que la inflación, y que el acuerdo se publicó en el DOF el 17 de abril de 2020, así, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aún cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). 

Dicha ratifa, explicó, supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subisidio a los bloques iniciales de consumo. La tarifa DAC es la más alta con respecto a las demás tarifas. 

En ese sentido, señaló que a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo. 

Mientras que los que ya estaban con la tarifa DAC, pero reduzcan su consumo, podrán reclasificarse a la tarifa con subsidio. 

cfe2.jpg

AMLO indicó que hay una campaña de desinformación y que por ello se tomó la decisión de que se explicará el comportamiento de las tarifas eléctricas. 

7:24 Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da cuenta del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles. 

Esta semana la gasolina regular más cara se registró en la gasolinera de Pemex en Coyoacán a 21.99 pesos por litro , mientras que el más bajo también una franquicia de Pemex en Coatzacoalco, Veracruz a 18.65 pesos. 

Premium
Pemex Campeche, Campeche 23.35
Pemex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20.78

Diesel
G500 San Pedro Mixtepec, Oaxaca 23.07 
Pemex Veracruz, Veracruz 19.77

Sobre verificaciones, se atendieron 193 denuncias, se hicieron 161 visitas y en una gasolinera no se dejaron verificar. Se detectaron alteraciones en el despachador e instrumentos de medición en gasolinera de Jalisco.

7:22 Inicia la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador indicó que esta mañana  José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministro Básico, dará detalles sobre el comportamiento de las tarifas eléctricas. 


Lee también: A una semana de haber iniciado campañas, AMLO enlista programas de gobierno

rdmd 
 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios