México vive el dilema de fortalecer y ampliar la democracia que se construyó a lo largo de las últimas décadas, o por el contrario, si el autoritarismo va a acabar destruyendo lo construido a lo largo de los últimos 30 o 40 años, advirtió el expresidente del Instituto Federal Electoral,

Al presentar su obra “La democracia en tinieblas”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, el también catedrático y politólogo puntualizó que hoy, “cuando lo mucho o poco que avanzamos en la está en cuestión, y desde la Presidencia parece que se quiere reconstruir un poder unipersonal y en no pocas ocasiones caprichoso, quizás la disyuntiva vuelve a parecerse a la de hace 50 años: democracia o autoritarismo”.

Señaló que el ensayo central de su libro trata del dilema que vive México hoy. “Si nuestro país va a ser capaz de fortalecer, ampliar, la germinal democracia que se construyó a lo largo de los años, o por el contrario, los resortes autoritarios que se detectan en la actual administración, van a acabar destruyendo mucho de lo construido a lo largo básicamente de los últimos 30, 35, 40 años”.

puntualizó que el texto trata de no ser de un carácter especulativo, sino mostrar evidencia de todas y cada una de las afirmaciones “que en él palpitan”.

Dicho ensayo, detalló, está acompañado de 19 reseñas, “de 19 libros que creo yo arrojan luz sobre lo que se ha vivido no solo en México, sino en algunos casos, en términos internacionales cuando hablamos de democracia”.

Apuntó que son textos que van desde el inicio del esfuerzo democratizador en México , a partir de la Revolución Mexicana hasta nuestros días, de autores como Carlos Fuentes, Pablo González Casanova, Enrique Krauze, Jesús Silva-Herzog Márquez, Ignacio Marván, Giovanni Sartori, Jesús Orozco y Jaqueline Peschard.

“Son 19 textos muy distintos que he incluido aquí como una invitación a acercarse a la lectura”, destacó.

Lee también: 

Recordó que este domingo se cumplieron 10 años de la muerte de Carlos Fuentes , “y aquí viene una reseña de su libro ‘Tiempo mexicano’, que fue publicado en 1971, y que cumplió 50 años el año pasado”.

Destacó que esta obra de Fuentes está compuesta por una serie de ensayos en los que la historia, la política y la cultura estaban imbricados y en los que el autor reconocía “la existencia de varios Méxicos, una modernidad inacabada plagada de atavismos, un pasado que jamás terminaba por disolverse y un futuro brumoso, difícil de asir.

"En algún pasaje juguetón, incluso apuntaba que debíamos avanzar más rápido para hacer realidad los anhelos plasmados en la Constitución de 1917”, mencionó el exconsejero electoral.

Destacó que los textos incluidos en su libro son “una especie de caleidoscopio que cambian su significado con el correr del tiempo” y que destilan un placer por el lenguaje exuberante y en ocasiones, un barroquismo tentador. Son ensayos imaginativos, luminosos, provocadores, que abren el campo de visión y no soportan una lectura dogmática ”.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses