Suscríbete

Joe Biden sugiere a AMLO colaborar con un nuevo enfoque en tema migratorio

En llamada, los mandatarios Joe Biden y López Obrador destacaron su deseo de atacar las causas fundamentales que provocan la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México

Joe_Biden
Foto: AFP
Nación 19/12/2020 21:03 Redacción Actualizada 21:07

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió a México tener un nuevo enfoque en materia migratoria. 

Biden tuvo este sábado una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó su compromiso de construir una sólida relación con México, ello sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance en los valores compartidos.

A través de un comunicado difundido por el equipo del virtual mandatario, se dio a conocer que Biden hizo hincapié a López Obrador sobre la necesidad de revitalizar la cooperación entre las dos naciones, para así garantizar una migración segura, ordenada, que contenga la propagación del Covid-19, revitalice las economías de América del Norte y asegure la frontera común.

También leeAseguran a 70 migrantes centroamericanos en el sur de Veracruz

“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentarles de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”, dio a conocer el equipo del presidente electo.

Joe Biden se comprometió a que trabajará con México de manera estrecha, lo mismo que con otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración.

También leeDetenciones en frontera México-EU superan 66 mil

“Que (también) respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo”, puntualizó.

También se mencionó que "el presidente electo agradeció al presidente López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el Estado de derecho y la promoción de valores compartidos". 

jabf/lsm

Temas Relacionados
Joe Biden Migración AMLO

Comentarios