Nación

Izan por primera vez en la historia la bandera a toda asta en honor a mujeres indígenas; "la patria reconoce el inigualable valor de mexicanas": Sheinbaum

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Izan por primera vez en la historia de México bandera a toda asta en honor a mujeres indígenas; "la patria reconoce el inigualable valor de mexicanas": Sheinbuam Foto: Eduardo Dina / EL UNIVERSAL
05/09/2025 |08:08
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

Este viernes 5 de septiembre, la bandera de México será izada por primera vez en la historia a toda asta, en honor a las





“Hoy, la patria reconoce el inigualable valor de mexicanas como las yaquis, ejemplo de amor y resistencia”, expresó la presidenta Pardo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se conmemora hoy.

Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica, explicó que el 5 de septiembre de 1782 fue asesinada Bartolina Sisa en La Paz, hoy Bolivia.

Club El Universal

Lee también

“Proveniente del pueblo aymara, Sisa liberó una rebelión en contra del dominio colonial español. A pesar de la valerosa resistencia de ella y sus tropas, fue traicionada y entregada a las autoridades españolas, donde fue violentada de distintas maneras, enjuiciada y asesinada.

“200 años después, en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América se instituyó el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena, en reconocimiento de la lucha de Bartolina Sisa y las mujeres indígenas”, contó.

“Y a partir de este año, el 5 de septiembre forma parte de las efemérides oficiales que impulsó la Presidenta en materia de reconocimiento de las mujeres; es decir, el día de mañana se izará por primera vez la bandera de nuestro país a toda asta por la conmemoración del 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, agregó.

Lee también

Refirió que desde que entró en vigor la reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, solamente se habían tenido aniversarios luctuosos, como el de Sara Pérez, Leona Vicario y Carmen Serdán, que implicaba el izamiento a media asta, pero, por primera vez, se izará a toda asta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.