Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Derrame químico en refinería Deer Park deja 2 muertos y decenas de heridos; Pemex investiga causas del incidente
Trasladan a estudiante del CCH Oriente al hospital tras lesionarse con navaja; UNAM brinda atención a familia
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que hay 3 millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir , cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena, y 2.3 millones de personas de 60 años en adelante.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización , el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que cuenta con estrategias específicas para reducir la tasa de analfabetismo del 4% al 3.8% a fin de año.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) estableció desde 1966, el 8 de septiembre como fecha emblemática para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, que conmemora la importancia de saber leer y escribir como una cuestión de dignidad y de disfrute de derechos humanos.
Cabe mencionar que el INEA ha impulsado el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para reducir la alfabetización, el cual cuenta con reconocimiento internacional, ya que se caracteriza por ser accesible y flexible.
Este modelo va dirigido a adultos mayores de sectores más vulnerables como comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad.
Para la población indígena, dispone de materiales educativos para alfabetizar en lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua, mediante materiales en 118 variantes lingüísticas, concentradas en 64 grupos étnicos del país.
Este año, la UNESCO ha hecho énfasis en la alfabetización y el multilingüismo, pues considera que hay que tener en cuenta la diversidad lingüística.
La estrategia prioritaria de alfabetización se focaliza en la región denominada Sur-Sureste que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El instituto cumple 38 años de vida y para celebrarlo busca reducir la tasa de analfabetismo del 4 al 3.8 por ciento, pues cuenta personal y figuras educativas solidarias con una auténtica vocación de servicio, compromiso con México.