IMSS: se debe transitar hacia un esquema preventivo

Necesario, comenzar a reanudar operaciones y atender males crónico- degenerativos

IMSS: se debe transitar hacia un esquema preventivo
El IMSS invirtió 6 mil 135 mdp en mantenimiento de centros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/02/2021 03:50 Redacción Actualizada 03:50
Guardando favorito...

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que una de las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19 es transitar hacia “un enfoque radicalmente preventivo” y atender las otras epidemias, es decir, las enfermedades crónico-degenerativas.

Afirmó que es neceario comenzar a reanudar la operación regular de los servicios médicos donde sea posible, según el semáforo epidemiológico; fortalecer la orientación médica telefónica y el uso de la teleconsulta; impulsar la estrategia de hospitales de tiempo completo y ampliar las jornadas médicas quirúrgicas.

“Es una prioridad del IMSS mejorar la atención a su derechohabiencia, para lo cual se contratarán 6 mil 462 plazas permanentes para personal médico; se promoverá la simplificación de trámites, la creación de nuevas formas de contratación, la flexibilidad en el registro y la eliminación de restricciones”, adelantó.

Además de que en este año se destinó un presupuesto de 6 mil 135 millones de pesos para dar mantenimiento y conservación en iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas e impermeabilizaciones en los centros de salud.

Robledo Aburto inició un recorrido por las 35 oficinas de representación en los estados, a fin de conocer las principales acciones realizadas para la atención de la pandemia y las estrategias que se aplicarán para fortalecer a las representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco de estas giras de trabajo, Robledo Aburto mencionó que por primera vez en la historia del instituto se decidió que sus representantes fueran médicos y llegaran al cargo “por méritos y no por dedazo”, lo cual resultó clave para luchar contra el reto de salud pública más difícil que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años, el Covid.

“La pandemia nos golpeó fuerte, pero no nos ha vencido, ha hecho que la dignidad de las instituciones vuelva a instalarse todos los días entre quienes trabajan en ellas, la lucha del personal de salud es de una dignidad superior a lo que habíamos visto en muchísimos años”, dijo.

Temas Relacionados
IMSS Zoé Robledo Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios