IMSS debe informar sobre compra de medicamento contra cáncer: INAI
Foto: archivo// EL UNIVERSAL

IMSS debe informar sobre compra de medicamento contra cáncer: INAI

19/02/2020
22:01
Susana Zavala
-A +A
La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos instruyó dar a conocer sobre el costo unitario y el número de unidades que adquirió de pembrolizumab (keytruda) de 2018 al 10 de octubre de 2019

La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar a conocer sobre el costo unitario y el número de unidades que adquirió de pembrolizumab (keytruda) de 2018 al 10 de octubre de 2019.

Esto, luego de que un particular solicitara esta información y en respuesta la dependencia señaló que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva de la clave del medicamento en el sistema de abasto institucional, resultó inexistente la información.

Cabe señalar, que este medicamento puede ser utilizado dentro del tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como son; el de riñón, esófago, pulmón, estómago y cuello uterino, refirió la comisionada.

“Conforme al cuadro básico de medicamentos de esa Institución, 971 claves específicas corresponde al medicamento genérico pembrolizumab, la clave 010.000.6153.00, como lo refirió el sujeto obligado en su respuesta en el sentido de que de acuerdo a la misma había realizado la búsqueda”, puntualizó Kurczyn Villalobos.

Lee también: Plantean alerta obligatoria por desabasto de fármacos

Pero el solicitante se inconformó con esa respuesta e interpuso un recurso de revisión. Y durante el desahogo de argumentos el IMSS aseguró que había requirió información a distintas áreas administrativas y después del procedimiento de búsqueda, reiteró que esta información no existía.

La comisionada señaló que en la últimas semanas se ha conocido el problema de desabasto de medicamentos, particularmente contra el cáncer. De manera que las hubo denuncias de padres de niños con cáncer protestado por ello y donde la Secretaría de Gobernación (Segob) ha intervenido.

Incluso, en la reuniones celebradas en SEgob con funcionarios de la Coordinación Nacional de Abasto de la Secretaría de Salud, el IMSS y de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), se han comprometido con los padres a que habría medicamentos oncológicos en los hospitales en donde hicieran falta.

“En este sentido, debemos subrayar que el derecho de la salud, entendido como un conjunto de libertades y derechos, es uno de los mejores ejemplos de la interdependencia y la indivisibilidad de los derechos humanos”, aseguró Patricia Kurczyn.

Agregó que “este caso trata únicamente sobre la búsqueda realizada por el sujeto obligado sobre un medicamento en específico, pero se debe tener en cuenta la existencia de muchos otros grupos vulnerables los cuales se ven afectados por la ausencia de una política que garantice servicios de salud eficientes y de calidad”.

Kurczyn Villalobos, apuntó que “el hecho de que los particulares soliciten información específica respecto de la situación de los servicios de salud, incluido la existencia de medicamentos en especial es un verdadero ejercicio democrático que abona a la transparencia y a la eficacia real de los derechos humanos”.

Por ello, instruyó a que el IMSS vuelva a realizar una investigación en todas las áreas para entregar la información, pues de este modo también garantiza el goce real y efectivo del derecho a la salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios