La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que en el poco más de año y medio que lleva la se han registrado seis fallecimientos, a diferencia del fallido complejo aeroportuario que se buscó construir en el exlago de Texcoco, donde hubo un trabajador muerto.

En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia hecha por EL UNIVERSAL, el Ejército mexicano detalló que estas muertes se registraron de septiembre de 2020 a abril de este año.

La Defensa Nacional aseguró que todos los trabajadores que laboran en la construcción del aeropuerto cuentan con seguridad social, por lo que fueron indemnizados conforme a lo que establece la Constitución, así como las leyes Federal del Trabajo y la del Seguro Social.

El pasado 21 de mayo, en la supervisión que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la construcción, el ingeniero Gustavo Vallejo, encargado del AIFA, aseguró que no se ha presentado ningún incidente en la obra.

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“Al día de hoy llevamos 582 días de trabajo ininterrumpidos, nos restan 304 para cumplir la misión. Llevamos un avance físico real de 60.01% y un gasto financiero de 55%.

“Tenemos una fuerza laboral cercana a los 25 mil trabajadores, se avanza en 47 frentes de trabajo. Sin incidente alguno, estamos seguros que cumpliremos la misión, señor Presidente”, dijo.

El primer fallecimiento se registró el 9 de septiembre del año pasado, cuando un ayudante general fue aplastado entre tubos de concreto en la obra aeroportuaria. Al mes siguiente, el 13 de octubre, se contabilizó el segundo deceso, cuando un eléctrico linero sufrió una herida cortante en el cuello, lo que le provocó la muerte.

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El 11 y 19 de diciembre se sumaron dos muertes más, cuando en ambos accidentes se cayeron dos trabajadores —montador y un albañil oficial— “por la falta del aseguramiento”.

Una semana después, el 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena, un operador de un tractocamión fue aplastado entre la tapa de un carro de volteo y un cargador frontal.

Han muerto 6 personas en obra de Santa Lucía
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Van 55 accidentes

La Defensa detalló que en el más de año y medio que lleva la construcción del AIFA se registran 55 accidentes, desde volcaduras de camiones, quemaduras, hasta perforaciones de taladros en manos, por lo que, en promedio, hay tres percances en esta obra.

El primer incidente que registra la Sedena en la actual construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles fue el 19 de diciembre de 2019, cuando un trabajador sufrió una contusión en uno de los pies con una cortadora de varilla.

Un mes después, el 17 de enero de 2020, un empleado sufrió un segundo accidente, cuando tuvo un traumatismo en falanges distales al trabajar con una barreta. El 30 de enero del año pasado, otra persona sufrió una cortadura en el labio con un disco de corte y, un día después, el 31 de enero, se reportó la perforación del dedo índice de una de las manos de un obrero que laboraba con un taladro.

En estos casos, la Sedena aseguró que todos los trabajadores que laboran en la construcción —obra insignia del gobierno de la 4T— cuentan con seguridad social, por lo que fueron indemnizados conforme a lo que establece la Constitución y las leyes del trabajo y del Seguro Social.

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De los 35 accidentes que se registraron en la obra en Texcoco, el único fallecimiento ocurrió el 17 de octubre de 2017, cuando un trabajador sufrió un incidente que le provocó traumatismo craneoencefálico y en el que la Sedena aseguró que se “apoyó a la familia en todos los trámites que ameritó el caso”.

Felipe Leal, arquitecto y exdirector de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expuso que es relativamente frecuente que se registren accidentes que resultan en fallecimientos en obras de gran magnitud, como la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el reconocido arquitecto miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, también indicó que muchas veces estos lamentables accidentes ocurren por distracciones o por fallas en las herramientas.

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“Son accidentes de trabajo en los que se debe de ver la escala de la obra, aquí en México y en el mundo.

“¿A qué se debe? En muchas ocasiones a distracciones, lamentablemente, de los obreros. En una distracción, en muchas ocasiones se han ocasionado muertes inesperadas. Distracciones como no amarrar bien un arnés, una línea de viga, se pisa en un lugar inadecuado. También es por las herramientas, porque en ocasiones fallan los discos de los esmeriles y salen disparados.

“Es muy triste, pero si en las fábricas —que son espacios físicos establecidos— se presentan accidentes, imagínate en una construcción donde no hay nada fijo, todo se mueve diario.

“Diario estás moviendo andamios, el tractor, la aplanadora, los camiones de volteo, entonces pues sí se presentan atropellamientos. Hay escenas dramáticas, pero como está en movimiento, nada es permanente, esto lo hace todavía vulnerable para un accidente”, agregó.

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Rodrigo Navarro Guerrero, director de la carrera de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, recordó que en una obra, sea pequeña o grande, se debe cuidar al máximo que no haya accidentes laborales, pues no es permisible que se presenten.

Señaló que la precaución ante accidentes tiene que ver con el respeto y seguimiento a los ordenamientos en materia de seguridad, “desde el más común hasta los que requieren más especialización”, agregó.