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México firmó contratos para adquirir 571 pipas a empresas en Estados Unidos por un costo de más 85 millones de dólares, como parte de la estrategia contra el huachicoleo y, además, el gobierno aumentó la capacidad de distribución de gasolinas por tierra hasta por 200 mil barriles diarios.

Documentos de la nueva administración detallan que se firmaron cuatro memorándums de entendimiento con distintas empresas. El contrato más jugoso fue con la compañía mundial Navistar México, S de RL de CV, por 53 millones 107 mil 948 dólares para adquirir 410 pipas.

El siguiente fue con la empresa Traylfer, SA de CV, para la adquisición de 30 unidades, con un costo de 4.5 millones de dólares; el tercero, con Fruehauf y Daimler para adquirir 50 pipas de 2.5 millones de dólares, y el último fue sólo con Daimler, por 25.2 millones para adquirir 81 pipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a una comitiva que viajó a Estados Unidos el pasado jueves —encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, entre otros—, por “tratarse de un asunto de emergencia (...), [pueden] proceder de inmediato a la compra de los autotanques necesarios, para lo cual se dispone de presupuesto suficiente y de la disponibilidad expedita de los recursos”.

En conferencia de prensa, López Obrador defendió que la compra no se haya realizado vía licitación, puesto que tomaría dos meses para recibir las pipas. Con la megacompra de Pemex, se garantiza que las primeras pipas lleguen a inicios de febrero.

“Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera”, afirmó el Presidente.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió desde el pasado viernes un total de 6 mil 199 solicitudes de personas que buscan ser conductores de los 571 carrotanques que está por adquirir el gobierno federal para mantener el abasto de combustible.

De todos los que han acudido a registrarse y pedir informes vía telefónica, únicamente 120 hombres son considerados aptos para ser contratados, mientras que una mujer —de las seis que acudieron a registrarse— aprobó el examen práctico, por lo que podría colocarse en el puesto de chofer.

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