Expertos en transparencia y derecho electoral calificaron de una interpretación incorrecta, inconstitucional e incluso de un abuso excesivo la decisión de Morena de reservarse por tres años la información del reciente proceso interno bajo el argumento de que es un asunto de seguridad nacional.

El Comité de Transparencia del partido reservó la información por tres años.

“¿Cómo va a ser de seguridad nacional el resultado de una elección interna? Imagínese, tiene que ser un resultado que es público en primerísimo lugar para todos los militantes, pero en segundo lugar eso es una de las obligaciones que tienen los partidos, dar a conocer cómo se llegó a esos resultados. Nadie dice que lo hagan cuando están en proceso, pero una vez que ya terminó tendrían que hacerlo público”.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución en su artículo 41, como la Ley de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no procede lo que ha determinado Morena, porque los partidos están obligados a la transparencia por ser entidades de interés público; no sus estrategias electorales o políticas, pero todo lo demás sí.

“No puedes clasificar una elección interna de un partido como tema de seguridad nacional, como si eso pusiera en peligro —digamos— la integridad del territorio del país o del Estado mexicano”, indicó. El tema tendría que ser llevado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que obligue a Morena a transparentar este proceso, añadió.

La catedrática e investigadora de la UNAM lamentó que Morena está siguiendo el ejemplo del Presidente de la República en clasificar como de seguridad nacional todos los contratos y obras. “Hay un evidente abuso de esta figura”, agregó.

Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo en entrevista que “no sólo hay una interpretación incorrecta de lo que es y no es seguridad nacional, sino un abuso sistemático de la figura.”

Argumentó que “las actividades de los partidos políticos, por definición, no ponen en riesgo la seguridad de la población, el territorio o el gobierno”.

Consideró que clasificar la información “como reservada por razones de seguridad nacional ha dejado de ser un asunto excepcional para considerarse, lamentablemente, la nueva regla.”

Recordó que la única información que se puede reservar, pero no con el argumento de seguridad nacional, es cuando existe un juicio o un proceso por alguna queja ante el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero después de que se resuelva la información es abierta, es pública; otros datos que no se pueden difundir son los personales de los militantes.

“Hay un principio en la Constitución de que todos los partidos políticos son de interés general, son de interés público. Todo ciudadano tiene derecho a saber qué es lo que está pasando en los partidos políticos, por lo que no puede existir ninguna restricción en cuanto a acceder a sus documentos básicos, estatutos, procesos internos, encuestas, decisiones de sus dirigentes, gastos partidistas o cualquier otro documento”, apuntó el egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Consideró que hay un abuso del actual gobierno y ahora del partido en el poder de tratar de clasificar como seguridad nacional casi cualquier obra, documento o decisión que implique conocer gastos, excesos o posibles irregularidades.

Mencionó que —en primera instancia— corresponde al INE analizar esta solicitud de información a Morena a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, pero debe existir una petición formal para que el partido sea requerido y en este caso transparente toda la información de su proceso de elecciones internas.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que en esta jornada de votación participaron más de 3 millones de personas para elegir a los 3 mil integrantes del Congreso Nacional, el máximo órgano del partido.

En respuesta a la solicitud de información, el partido guinda advirtió que “la divulgación de la información representa un riesgo real (...) al interés público o a la seguridad nacional”.

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