Es analfabeta, pero fiel a la causa

El Foco. Las noticias de la semana iluminadas con un toque de desenfado e irreverencia.

Elizabeth García Vilchis
Nación 12/12/2021 04:17 Redacción Actualizada 04:17
Guardando favorito...

"Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa", esgrimió el polemista de la democracia y profeta de los otros datos que constituyen la verdad absoluta de la cuatroté. ¡Caray, con esta defensa para qué quiero adversarios conservadores! ¡Lo que hay que hacer por un hueso de 80 mil pesos!, debió pensar Elizabeth García Vilchis, la simpática encargada del ovacionado segmento cómico "Quién es quién en las mentiras de la semana", después de que su jefe saliera al paso de las críticas del expresidente Felipe Calderón.

Y es que en las redes sociales el último (hasta ahora) mandatario emanado del blanquiazul aprovechó los señalamientos sobre "la simulación" que se habría armado en torno al "viaje en tren" a Santa Lucía del salvador de las vías férreas nacionales, para calificarlo de "un buen ejemplo de fake news" por sus "imágenes pregrabadas" y sugerir que debería ser exhibido por "la señorita esa que no sabe leer"... lo que nadie esperaba era la respuesta que daría, siempre implacable desde la república de la realidad alternativa instalada provisionalmente en Tepic, Nayarit, ya saben quien. ¿Entonces reconoció que no sabe leer?, preguntarán algunos distraídos por nimiedades y falsedades como el fantasma de la estanflación.

Bueno, aclara El Foco, si puede decirse así lo cierto es que a estas alturas y luego de tantos gazapos y ridículos cometidos por García Vilchis a la hora de intentar "desmentir" y estigmatizar a los medios en su inédito ejercicio desde el poder, eso ya es lo de menos. Todo quedó resumido en su célebre frase "no es falso pero no es verdadero", cuando quiso enmendarle la plana a la ignominiosa calificación que recibimos del Índice Global de Corrupción del World Justice Project que, aseguró, la inventaron como parte de "una operación" para atacar al gobierno del benefactor liberal. ¿Nosotros, entre los cinco países más corruptos del mundo junto a Uganda, Camerún, Camboya y el Congo? ¡Es el colmo! ¡Mienten los amarillistas que desconocen las bondades de la "reforma electra"!

vilchis_1.jpg

Lo positivo es que El Nigromante del siglo XXI adquirió en tierras nayaritas un cariz generoso y conciliatorio, pues hizo votos para que Calderón "cuide su prestigio" ya que "se puede decir que no tiene, pero no debemos ser injustos y lapidarios", estableciendo a continuación que "los periodistas lo mismo, tienen una función social que amerita la aplicación de un código de ética" y hasta reconocer que "también tienen cosas buenas". Vaya, si la transformación es tan noble, magnánima y ecuánime, en serio. Enhorabuena. Justo a tiempo, porque por ahí hay algunos que la ayudaron a que se afincara en Palacio Nacional y que hoy definen al segmento conducido por Liz como "impreciso y contraproducente".
 

SIN REGISTRO PERO ALIADOS

Vivir fuera de las prerrogativas es vivir en el error
partidos-sin-registro.jpeg

Más tardó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en ratificar la decisión del INE de retirar el registro como partidos políticos nacionales -al no haber logrado superar el 3% de los votos en los comicios de junio- de Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, que éstos en reagruparse y aliarse en una "Fuerza Solidaria Progresista" que lanzará candidatos en común para las gubernaturas de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo el próximo año.

Además, sus dirigentes afirmaron que impulsarán una reforma electoral (¿otra?) que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos, al destacar que "tienen muy claro" de qué lado están Morena, el Partido Verde y el del Trabajo, así como sus contrapartes del PRI, PAN y PRD. Lo interesante de la historia es que en el caso de Fuerza por México -que muchos vinculan al sindicalismo afín a la 4T- el proyecto del magistrado Indalfer Infante buscaba flexibilizar la ley para que mantuviera su registro con el argumento de que "tuvo un impacto diferenciado por la restricción de la pandemia", es decir, la gente no acudió a sufragar en su favor porque estuvo confinada.

pierden-registro-partidos.jpeg

Al final, la mayoría del Tribunal desechó este argumento y "la chiquillada" de las burocracias partidistas, como la llamó Diego Fernández de Cevallos, tendrá que esperar otra oportunidad para lograr su registro y con ello, el acceso a los enormes recursos federales que ahora dicen querer disminuir. El problema de fondo es que fuera de sectores muy específicos, sus propuestas y discursos no tienen eco entre el electorado y si no, que se lo pregunten al PRD, que acaba de renunciar a la izquierda pura y dura (si alguna vez militó ahí) para abrazar la causa socialdemócrata. Lo anterior, estimados lectores, resultó válido incluso para los fieles evangélicos del PES, cuyas tésis conservadoras y su alianza con Morena no bastaron.
 

DIPLOMACIA SUI GENERIS

Voten por la reforma o los exhibo en la mañanera
migrante_1.jpg

A unas horas del horrendo accidente vial que cobró la vida de más de 50 migrantes centroamericanos en Chiapas, el líder regional aprovechó su conferencia mañanera, esta vez en la sede de la Segunda Zona Militar en Tijuana, para retomar su amago a los legisladores estadounidenses y adelantar que hará un "señalamiento respetuoso" luego de que voten a favor o en contra de la propuesta de regularización migratoria del presidente Joe Biden.

"Vamos a estar pendientes de este proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos, para ver cómo votan de un partido y de otro, cómo van a votar los republicanos, cómo van a votar los demócratas", aseveró al destacar que aún cuando hay 38 millones de connacionales en Estados Unidos "no queremos inmiscuirnos" en su política interna, pero "exigimos respetuosamente respeto a los paisanos y México".

us-politics-biden-storms_132973593.jpg
Suena muy bien como discurso nacionalista, aunque dicha iniciativa no parece estar entre las prioridades de la agenda del Capitolio, sobre todo de cara a las cruciales elecciones intermedias de 2022 en las que la exigua mayoría demócrata corre el peligro de perder la Cámara de Representates y el Senado. Ante ese panorama, es probable que la Casa Blanca relegue el asunto, si bien es cierto que está incluido en el paquete de infraestructura que es la piedra angular de sus planes para la recuperación económica y se le asignaron ¡100 mil millones de dólares! para agilizar trámites migratorios, ampliar la entrega de visas y, ojo, regularizar a unos siete millones de inmigrantes de todo el mundo, una cifra mucho menor a la de mexicanos sin documentación que residen en EU.

free-wikileaks.jpg
Por lo pronto, algunos gestos diplomáticos no parecen ayudar mucho al objetivo que comparten Biden y su homólogo mexicano, como la decisión de participar en la "cumbre (virtual) por la democracia" que organizó el primero con la representación del embajador en Washington, Esteban Moctezuma, cuando los anfitriones, dicen en los pasillos del Departamento de Estado, esperaban al canciller Marcelo Ebrard. Pero la verdad es que muchas de sus políticas e iniciativas resultan indefendibles o cada vez menos atractivas, lo que puede acentuarse entre el público internacional si, como se teme, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, termina extraditado en EU y es blanco de una dura sentencia judicial.


NUMERALIA

20
Años. Periodo en el que la inflación en México no había alcanzado el nivel de 7.3% registrado en noviembre, según cifras del Inegi.

50
personas murieron al menos en Kentucky y otras entidades de EU por los tornados que azotaron el país la tarde del viernes.

Comentarios