Suscríbete

Entrevistan a aspirantes a encabezar la CEAV

Los candidatos han presentado sus currículums y sus proyectos para dirigir la comisión

Entrevistan a aspirantes a encabezar la CEAV
Los candidatos han presentado sus currículums y sus proyectos para dirigir la comisión. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/11/2020 04:19 Alexis Ortiz Actualizada 04:56

Durante los últimos cuatro días funcionarios públicos y defensores de derechos humanos entrevistaron a 19 aspirantes a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución que se quedó sin encargado tras la renuncia de Mara Gómez Pérez.

Las entrevistas se hicieron de manera presencial y virtual como parte del proceso de selección del nuevo titular de la CEAV, y en éstas se cuestionó a los candidatos sobre su experiencia en la materia y el proyecto que tienen para enfrentar los retos de la institución.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda; Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, e integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva fueron algunos de los encargados de realizar las entrevistas.

El subsecretario Encinas Rodríguez informó que las evaluaciones de los aspirantes serán entregadas a más tardar el 3 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enviará una terna al Senado de la República para que ese poder elija al nuevo comisionado de atención a víctimas.

“Esperamos que quien resulte al final de cuentas nombrado titular por parte del Senado de la República al frente de la Comisión Ejecutiva nos ayude a encarar uno de los retos más importantes: garantizar justicia y reparación [del daño] a todas las víctimas de nuestro país”, aseguró Alejandro Encinas al concluir el proceso de entrevistas.

La CEAV es la institución encargada de atender sicológicamente a víctimas directas o indirectas, además de que les brinda recursos económicos para alimentación, alojamiento y traslados, en caso de que deban realizar algún trámite relacionado con una investigación.

Los 19 aspirantes a dirigir la institución fueron propuestos por organizaciones, universidades, colectivos y especialistas. Todos ellos cumplen con el perfil de ser expertos en derecho, derechos humanos, sicología, sociología y otras ramas socia-les equivalentes.

Quien sea elegido para ocupar ese puesto tendrá la responsabilidad de atender a todas las víctimas que acudan a la dependencia durante lo que resta del actual sexenio.

Las bases para elegir al nuevo encargado de la comisión fueron emitidas el 26 de octubre. Desde ese momento las autoridades convocaron a la sociedad civil para participar en el proceso de selección, el cual ha sido público para tratar de seleccionar al mejor perfil.

En los últimos dos años la CEAV ha sufrido la renuncia de dos titulares: primero fue Jaime Rochín el 7 de junio de 2019 y después Mara Gómez el 23 de junio de 2020. Ambos exfuncionarios abandonaron su cargo alegando las políticas de austeridad del gobierno.

Comentarios