En vacunación, México pierde liderazgo en América Latina

Cae a la posición 18 de países que han acelerado la inmunización de su población, destaca informe; Brasil lo supera en 23 días, al aplicar 3 millones de dosis; otros como Chile han apresurado campaña

En vacunación, México pierde liderazgo en América Latina
México ha rezagado su vacunación desde que decidió ceder dosis. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 09/02/2021 03:14 Alexis Ortiz Actualizada 03:18
Guardando favorito...

Desde el pasado 20 de enero, cuando México dejó de recibir las vacunas de Pfizer/BioNTech, el país perdió su liderazgo en el proceso de vacunación en América Latina y también quedó rezagado en comparación con otras naciones que han logrado inmunizar a millones de ciudadanos para acabar con la enfermedad.

Entre el 20 de enero y el 7 de febrero, en México sólo fueron aplicadas 212 mil nuevas vacunas a distintos sectores de la sociedad, mientras que en otros países, en el mismo lapso de tiempo, se colocaron entre 500 mil y 24 millones de dosis.

El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México era el primer lugar de América Latina y el Caribe en la aplicación de las vacunas, pero desde ese día Brasil agilizó su estrategia y colocó 3 millones de dosis a sus habitantes.

También lee: Campaña de Rusia promueve su vacuna contra Covid y perjudica a las otras en AL: NYT

Según un informe de investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en la página de internet Our World in Data, Brasil aplicó más de 3 millones de vacunas en 23 días, mientras México se demoró el doble del tiempo para suministrar las 713 mil 517 dosis que en total se tenían contabilizadas hasta el 7 de febrero.

En Our World in Data, que se actualiza diariamente con datos oficiales, se indica que por ahora en México se ha vacunado a 0.55 personas por cada 100 habitantes, mientras en Brasil esa tasa es de 1.67.

El rezago de México respecto al país sudamericano se dio en un contexto en el que Pfizer suspendió el envío de vacunas anti-Covid a nuestro país y reanudará las entregas hasta el 15 de febrero, con el argumento de que está mejorando una de sus plantas productoras en Bélgica.

En contraparte, al mismo tiempo el gobierno brasileño informó que recibiría millones de vacunas producidas por AstraZeneca para iniciar su lucha contra el Covid-19. De esta manera, México perdió el liderazgo regional que el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumieron desde que el país recibió sus primeras dosis de Pfizer casi al finalizar 2020.

Rezago internacional

En una lista de 66 países elaborada por los investigadores de Our World in Data para informar sobre el avance de la vacunación, México se ubicaba en la posición 18 hasta ayer.

El listado es encabezado por Estados Unidos, con 41.2 millones de vacunas aplicadas; le siguen China, con 31.2 millones; Reino Unido, 12.5 millones; India, 5.8 millones; Israel, 5.5 millones; Emiratos Árabes Unidos, 4.3 millones; Brasil, 3.5 millones; Alemania, 3.2 millones; Turquía, 2.6 millones, e Italia, 2.5 millones.
Las cifras muestran que, además de Brasil, otros tres países superaron a México en la cantidad de inmunizaciones desde que Pfizer suspendió la entrega de sus biológicos. Se trata de Rumania, Canadá e Indonesia. Entre el 20 de enero y el 7 de febrero, Rumania colocó 547 mil vacunas extras a las que ya tenía; Canadá, 554 mil, e Indonesia, 791 mil.

También lee: Vacunas en América Latina, una batalla cuesta arriba

Por otra parte, Chile y Serbia, naciones que aún se ubican por debajo de México en el total de vacunas aplicadas, también aceleraron su proceso de inoculación desde el 20 de enero, suministrando 562 mil y 499 mil dosis a sus ciudadanos.

El informe de los investigadores de la Universidad de Oxford, quienes forman parte del Oxford Martin Programme on Global Development, revela que en las últimas tres semanas México dejó de aplicar vacunas al ritmo de los 20 países que más dosis han suministrado. 

Por ahora, la velocidad de vacunación de nuestro país es más parecida a la de naciones como Austria y Eslovaquia, que se encuentran en la posición 33 y 36, respectivamente, en la lista elaborada en Our World in Data.

09feb2021-vacunasmexbra.gif

Incumplen meta

La escasez de vacunas en México provocó que el gobierno mexicano no cumpliera con su meta de vacunación del primer mes de 2021. Las autoridades federales habían previsto inmunizar en enero a un millón 100 mil trabajadores de la salud, pero esa cifra no se ha alcanzado ni siquiera en el arranque de febrero.

Tampoco se respetó el primer plan de vacunación, donde se había propuesto inmunizar primero a los trabajadores de la salud que atienden el Covid-19. En sentido contrario, ahora las personas que promueven los programas sociales del gobierno y profesores de Campeche también han comenzado a ser inyectadas.

Por otra parte, ante el desabasto del biológico de Pfizer, y con el objetivo de no retrasar más la campaña de vacunación, el gobierno federal se movilizó para comprar millones de dosis rusas Sputnik V. Este insumo ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, según un análisis de la revista médica The Lancet, tiene una eficacia de 91.6% frente al Covid-19.

También lee: Economía en Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse del golpe Covid-19: FMI

De igual forma, el pasado viernes 5 de enero, la empresa china Sinovac inició los trámites ante la Cofepris para que su vacuna, CoronaVac, se pueda usar en México.

Y aunque se tienen estos avances con los biológicos Sputnik y CoronaVac, aún no hay una fecha precisa de cuándo se puedan comenzar a suministrar, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confió en que algunas vacunas producidas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford lleguen esta misma semana.

En la República también se está llevando a cabo el envasamiento de millones de dosis de AstraZeneca, aunque se tiene previsto que sea hasta el mes marzo, cuando puedan ser utilizadas en México y distribuidas en el resto del continente americano.

Respecto a los contagios, México está próximo a llegar a los 2 millones de casos de coronavirus y ronda las 170 mil defunciones. De acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins, a nivel global México ocupa la posición número 13 en el total de contagios y es el tercer lugar en muertes por Covid-19. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios