México for sale: ahora siguen las embajadas

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El Foco. México for sale: ahora siguen las embajadas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/02/2020 02:35 Redacción Actualizada 02:57
Guardando favorito...

¡México está en venta! ¿Habrá algo de lo que no quiera deshacerse, vía subasta, rifa o remate, la 4T por inservible, oneroso e insultante para la austeridad juarista y franciscana? Porque ahora nos enteramos, a través de la pluma del experimentado diplomático Enrique Berruga Filloy, que el gobierno planea la venta de las embajadas de nuestro país en el extranjero, ya que, al fin y al cabo, parecieran decir los genios del ahorro y del subejercicio, estos son “palacetes” que nada más sirven para generar gastos al pueblo bueno y sabio.

El Foco conversó con periodistas de amplia trayectoria en la cobertura de la Cancillería, así como de la Presidencia de México, y coincidieron en resaltar que las embajadas no representan ningún dispendio, ya que son inmuebles que se compran y que no pagan impuestos ni renta en el país donde están, al ser propiedad —y territorio soberano— de la nación, no de algún gobierno que tuvo la ocurrencia de adquirir sedes diplomáticas que el mandatario en turno jamás pisará, por eso de que su representante en el exterior es el secretario Marcelo Ebrard.

Por supuesto, agregaron, saldría mucho más caro rentar oficinas en Washington, París o Tokio que mantener las cosas como están. ¿Y qué pasará si además de seguir perdiendo presencia en el mundo no funciona el intento de vender las embajadas?, ¿las rifarán como el avión presidencial, tras esperar durante meses a que la ONU haga el milagro? ¿Qué sigue?, ¿vender la red de cerca de 50 consulados en Estados Unidos? Conste que muchas veces representan la única opción de ayuda para nuestros migrantes, quienes siguen sosteniendo a la economía.

EN LA MONTAÑA

“Epidemia” de fentanilo acaba con la amapola

Hubo una época de vacas gordas en la que los campesinos de La Montaña de Guerrero, una de las zonas más pobres de nuestro país, ganaban hasta 20 mil pesos por kilo de goma de opio, extraída a la amapola, pero llegó la “e pidemia” de fentanilo en el insaciable mercado negro de Estados Unidos (así le llaman), y la aislada región guerrerense se quedó sin una de sus fuentes de ingresos. 

amapola_eluniversal.jpg

8 GRUPOS son investigados por autoridades locales y federales por causar desmanes en la UNAM.

33 PAÍSES han comprado jugadores a Tigres de la UANL, quienes han logrado aumentar sus recursos.

SIN PUENTES

Derribarán una de las mejores tradiciones

En su afán de liquidar todo lo que huela al ancien régime, se anunció que el Congreso recibirá una iniciativa para anular una de las tradiciones más queridas: los puentes vacacionales con motivo de las celebraciones patrias. Es cierto que los alumnos y sus familias salen corriendo a Acapulco sin saber muchas veces qué es lo que se celebra, ¿pero es necesario acabar con esta práctica y pegarle a la industria turística?

Terminó el fiasco del impeachment

Washington. — La supuesta colusión de Donald Trump con Rusia y Ucrania para llenar de tierra a Hillary Clinton y Joe Biden no se demostró, y el juicio en el Senado se derrumbó. El republicano salió fortalecido del proceso y se perfila rumbo a la reelección

impeachment_eluniversal_1.jpg

MEDICINA EN LOS TIEMPOS DEL INSABI

Con la salud no se juega

Preocupados por los recursos para garantizar la gratuidad de los servicios médicos y los fármacos, los gobernadores panistas no aceptaron sumarse al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), tras reunirse con el Presidente, quien señaló que la gente decidirá qué sistema funciona mejor. Añadió que se tomó esta decisión “en buen p l a n”; sin embargo, Martín Orozco, gober de Aguascalientes, de plano dijo: “¡A la chi...!” con los pacientes de otros estados que busquen atenderse ahí. 

insabi_eluniversal.jpg

Temas Relacionados
El Foco Embajadas de México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones