Además de asumir la construcción del y de tareas de seguridad e infraestructura, la Secretaría de la Defensa Nacional encargó la impresión de un libro para difundir la obra militar y humanista del general revolucionario Felipe Ángeles Ramírez.

De acuerdo con el contrato número DN/29/2021/ 094, suscrito por la secretaría que dirige el general Luis Cresencio Sandoval González, se solicitó a Triada Representación de Medios S. de L.R. de C.V. la impresión de 5 mil ejemplares de la obra Felipe Ángeles, Militar y Humanista, la cual tendrá un costo de 406 mil pesos del presupuesto de la dependencia, correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Es decir, cada ejemplar tendrá un costo de 80 pesos para la secretaría.

De acuerdo con el contrato firmado el pasado 26 de abril, el libro tendrá, en interiores, 24 centímetros de base por 30 centímetros de alto, 162 páginas (81 hojas) de papel couché mate a dos caras, impreso a cuatro tintas.

Lee también: 

Mientras que los forros serán de 24 centímetros de base por 30 centímetros de alto, con solapa en portada de 23 por 30 centímetros, material couché mate a dos caras e impreso a cuatro tintas; la encuadernación será pegada y cosida con hilo a máquina.

Ejército desembolsa 406 mil pesos para un libro de Felipe Ángeles
Ejército desembolsa 406 mil pesos para un libro de Felipe Ángeles

Asunto “confidencial”

El proveedor está obligado a considerar toda la información proporcionada por la dependencia como “confidencial” y no podrá ser divulgada sin previa autorización de la secretaría.

“El proveedor guardará en secreto todos los datos y condiciones especiales de este contrato, así como cualquier circunstancia de orden militar relativa de la secretaría y que llegue al conocimiento del proveedor o de su personal como consecuencia de este contrato. La documentación técnica suministrada por el proveedor a la secretaría deberá ser tratada con toda reserva del caso, de igual forma, no podrá divulgar o publicar los términos y condiciones de este contrato”.

Lee también: 

Dentro de las condiciones de entrega del servicio se establece que el proveedor presentará un dommy (prototipo) para verificar la calidad y acabado, y una vez aprobado por la Sedena se iniciará la producción.

Se establece, además, que las impresiones serán imágenes claras, nítidas, de buena resolución y con la mejor calidad.

Acumula tareas

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas han asumido tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas; entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como la emergencia sanitaria de Covid-19.

El Mandatario se ha apoyado en el Ejército y la Marina, “dos instituciones pilares del Estado”, para concretar varios de sus proyectos estratégicos.

Lee también: 

Se les ordenó a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y las aduanas, pero antes ya eran responsables de construir en Santa Lucía, Estado de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; dos tramos del Tren Maya y la remodelación de 32 hospitales abandonados en sexenios pasados.

Además, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la atención de esta enfermedad y apoyo al plan nacional de vacunación.