Retroceso democrático en México, predicción fallida de críticos: escribe Ebrard para el Washington Post

El canciller publicó un artículo de opinión donde destacó los resultados obtenidos por Morena en las pasadas elecciones el 6 de junio, además de los logros alcanzados por el presidente López Obrador pese a las críticas

Marcelo Ebrard defiende democracia en México
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 14/06/2021 22:04 Redacción Actualizada 22:05
Guardando favorito...

Los críticos que auguraron una “regresión democrática” fallaron, aseguró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un artículo de opinión publicado en el sitio web del diario estadounidense The Washington Post.

En el artículo, titulado “Las elecciones en México demuestran una democracia sólida”, Ebrard afirma que Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso en las elecciones del 6 de junio, con el triunfo en 11 de 15 gubernaturas y al lograr retener, con la ayuda de los partidos aliados, la mayoría en el Congreso.

Esta victoria, señaló, contrasta con la alerta que lanzaron “observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos”, respecto de que México se enfrentaría a un “supuesto retroceso… de la mano del 'populista y autoritario' AMLO”.

También lee: Falta transparencia de Mancera, acusa Ebrard ante colapso de L12 del Metro

Se trató, afirmó, de una “nueva falsa alarma” que revela “un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero”: al rechazar el estilo de AMLO, de quien dijo “prioriza a los más pobres”, han terminado por intentar “caricaturizarlo como un autoritario en lo político y un populista en lo económico”.

De acuerdo con el canciller mexicano, esta es la tercera vez que los críticos del presidente mexicano se equivocan: la primera fue cuando predijeron que AMLO “jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica”.

Luego, erraron al señalar que con la nueva administración, México “descendería al caos económico” y vendría “un choque inminente con México.

Ni lo uno ni lo otro ocurrió. “Después del descalabro económico global provocado por la pandemia, este año estamos en camino de crecer alrededor de 6%”. Y con Estados Unidos, afirmó, “tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa”, como demostró, indicó, la visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

También lee: AMLO felicita al INE por organización de elecciones, pero lo acusa de no ser imparcial

El tercer pronóstico fallido de los críticos, acotó, es que “habría un retroceso democrático en México”. Las elecciones, consideró, probaron lo contrario. México “hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política”, expresó.

En contraste, dijo, actualmente el país “tiene elecciones justas, libertad de prensa, disidencia y pluralidad política”. Y en cuanto a la autoridad electoral o a la cobertura mediática, acotó, aun estando en desacuerdo “en todo momento ha respetado su actuar”.

México, concluyó, “es una gran democracia en proceso de transformación”, una donde el foco está “en cerrar la brecha entre ricos y pobres, que hizo del nuestro uno de los países más desiguales del mundo, y en atacar de raíz la corrupción que caracterizó por décadas a los gobiernos en México”.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones