Este lunes se cumplen dos años desde la detención de , quien fuera dirigente estatal del PRD en Veracruz y exsecretario del Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Ángeles Yunes, motivo por el que liderazgos del Sol Azteca insistieron en la exigencia para que sea liberado a la brevedad, bajo el argumento de que se trata de un “ preso político ”.

A través de un comunicado, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, recordó que quien entonces fuera candidato a Diputado Federal, fue capturado y acusado de violencia intrafamiliar , pero al comprobarse su inocencia fue vinculado a proceso por ultraje a la autoridad, se mantiene bajo prisión preventiva justificada.

“El dirigente perredista sigue siendo víctima del gobierno opresor de Veracruz y de la Fiscalía del estado, por haber tenido el valor de denunciar la corrupción del gobernador, su detención fue fabricada para evitar su participación en el proceso electoral de 2021 y tomar protesta como diputado federal. A pesar de que Rogelio Franco ha ganado amparos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de ultrajes en Veracruz, la Fiscalía General de Veracruz ha ejecutado nuevas órdenes de aprehensión inventando delitos con pruebas a modo, para evitar su liberación”, denunció.

En septiembre de 2021, Rogelio Franco resultó electo como diputado federal, e incluso intentó tomar protesta desde un penal en Veracruz , para exigir su liberación por contar con fuero, sin embargo, su protesta no fue tomada como legítima.

Lee también:

De acuerdo con la lideresa perredista, advirtió que la dilación en el caso, son violaciones que vulneran el derecho fundamental y convencional a la libertad personal y el derecho de Franco Castán a ejercer su defensa y ser juzgado dentro de un plazo razonable.

Refirió que, a pesar de haber solicitado por escrito una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación y el de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, nunca respondieron. Por lo que señaló que “Gobernación actúa de forma facciosa en la protección de los derechos humanos”.

De igual forma, Díaz Contreras informó que continuarán solicitando la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como del Consejo de la Judicatura Federal para atender las anomalías que se han presentado en los juzgados federales y dictar medidas urgentes de protección a los derechos humanos.

“Se trata de un preso político y no vamos a dejar de solicitar las medidas necesarias para cuidar la seguridad e integridad física de Franco Castán; así como, vigilar que las autoridades penitenciarias cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)”, agregó.

La Secretaria General recordó que también han ejercido su derecho a la protesta con militantes y simpatizantes del PRD, y expresó que seguirán demandando justicia y la inmediata liberación de Rogelio Franco Castán.

Lee también:

Finalmente, señaló que Franco Castán es diputado federal electo por el principio de representación proporcional a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que llamó a las organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición a levantar su voz a favor de todas y todos los presos políticos en el país, ya que su posición como dirigente estatal del PRD sigue siendo la principal razón de su reclusión política por el gobierno estatal de Veracruz.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses