Diputados posponen creación de fiscalía

Abren su discusión al público para el próximo lunes; PGR permanecerá hasta el 5 de diciembre

Diputados posponen creación de fiscalía
Parlamento abierto. El lunes 26 de noviembre la Ley Orgánica de la Fiscalía General se someterá a la opinión pública, informa Pilar Ortega. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/11/2018 02:07 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 03:58

[email protected]

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzará su administración sin un fiscal General de la República, debido a que los diputados federales difirieron la aprobación de la minuta para crear la fiscalía, para el 5 de diciembre próximo y hasta entonces permanecerá viva la Procuraduría General de la República (PGR).

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la panista Pilar Ortega, informó que este jueves se reunió la Junta Directiva de su órgano legislativo y se acordó, que mediante el mecanismo de parlamento abierto, se abrió la discusión a la sociedad civil, académicos y organizaciones para que el próximo lunes pueda expresar sus inquietudes en torno a la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Definimos que sea el 5 de diciembre, en dos semanas más a las cuatro de la tarde, cuando sesione la Comisión de Justicia para que una vez que ya conocimos las inquietudes de la sociedad civil, los integrantes pudieron formular observaciones (…) El 5 de diciembre podemos iniciar y tener nuestra reunión de dictaminación y análisis y, en su caso, votación del proyecto de dictamen relativo a la minuta”, dijo Pilar Ortega.

“Después, escucharemos también a los integrantes de la propia comisión, los exhortaremos a que nos envíen sus comentarios y sugerencias y con base en eso, poder valorar en la mesa directiva cuál va a ser el dictamen que vamos a someter a la consideración de la comisión”, agregó la panista.

Pero dijo que hay posibilidades de hacerle observaciones o modificaciones, pues hacen votos para que este instrumento legislativo salga en los mejores términos posibles y, sobre todo, se escuche a la sociedad y sean atentidos los integrantes de la comisión y se imponga el criterio técnico por encima de cualquier interés de partido.

Explicó que de ninguna manera se podría aprobar antes del 1 de diciembre, cuando toma protesta López Obrador, y fueron los mismos diputados de Morena quienes estuvieron de acuerdo en que la votación fuera el 5 de diciembre y hubo consenso para ello: “Es decir no estamos adelantando, nos estamos constriñendo al calendario que ya tenía la Comisión de Justicia”, dijo.

Comentarios