La diputada Edna Díaz (PRD) propuso reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para trasladar lo recaudado por el impuesto especial a bebidas azucaradas para apoyar a y el desarrollo de infraestructura deportiva.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre del 2023, se recaudaron 37 mil 956 millones de pesos por dicho concepto.

La excampeona mundial de taekwondo señaló que su proyecto de modificación a ambas leyes deriva de la falta de apoyos a deportistas que existe actualmente, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte () que encabeza ; y porque no se les ha otorgado apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento, bajo el pretexto de la falta de recursos o de la austeridad.

Lee también

“Con ello, asegurando que exista un piso mínimo de recursos que obligadamente tengan que destinarse a políticas públicas, programas y acciones que vayan enfocadas a la activación física comunitaria”, aseveró.

Dijo que es necesario atender este problema desde la raíz, ya que la falta de apoyos y de espacios de esparcimiento, así como entrenadoras y de entrenadores certificados, son los principales obstáculos para la cultura de la vida sana en nuestro país.

[Publicidad]

Díaz Acevedo recordó que desde el 2014 México logró por primera vez poner un impuesto a las bebidas azucaradas, y con ello generar incentivos para la disminución de su consumo, ya que nuestro país tiene un problema de salud que afecta a más del 60% de la población mexicana.

“Este impuesto parte de la lógica de inhibir el consumo de productos dañinos para la salud, uniéndose a los impuestos al tabaco y al alcohol. Así que el destinar recursos al deporte, recursos que son obtenidos por el concepto del impuesto a las nos llevaría a tener mayor presupuesto, además de que mediante la Ley de Coordinación Fiscal se distribuiría a los estados y a los municipios aumentando al menos en un 70% los recursos disponibles para la generación de verdaderas políticas públicas”, finalizó.

Lee también

[Publicidad]


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



apr/rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]