19 | OCT | 2019

Destacan papel de la autonomía en universidades

18/08/2019
03:56
Susana Zavala
-A +A
Atributo es el motor del pensamiento libre que ayuda a transformar el entorno, señala rector de la UNAM

[email protected]

Para conmemorar los 90 años de la autonomía de la UNAM y los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el rector Enrique Graue clausuró el seminario 2019, Año de autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social.

Con la participación de más de 20 rectores y autoridades de instituciones de educación superior de la región, Graue Wiechers resaltó la importancia de defender la autonomía de los centros académicos, ya que es el motor del pensamiento libre que contribuye a transformar el entorno latinoamericano.

Durante la moderación de la mesa “Desafíos y Propósitos de la Autonomía Universitaria”, agradeció la presencia de su homólogo Ricardo Rivero, de la Universidad de Salamanca, España, quien manifestó: “La autonomía y la universidad son indisociables; la primera surge justamente para proteger la libre generación de conocimiento”.

En el Palacio de la Autonomía, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL, indicó que otro reto es confirmar que las universidades públicas contribuyen al desarrollo nacional y al combate contra la pobreza.

Entregó a Graue Wiechers un reconocimiento por el nonagésimo aniversario de la autonomía de la casa de estudios, la cual, dijo, “condensa las aspiraciones de todas las universidades de la región”.

Además, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, le otorgó un reconocimiento que el Consejo Universitario de esa institución envió.

Entre los asistentes se encontraban los rectores Dolly Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia; Miriam Nicado, de la Universidad de La Habana, Cuba; Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Waldo Albarracín, de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; y Ramona Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios