Defienden a Morena desde la Presidencia

El mandatario descalifica a medios y periodistas que realizaron notas o menciones ”negativas” de su partido; actúa como jefe de facción, subrayan especialistas

Defienden a Morena desde la Presidencia
El presidente López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Foto: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.
Nación 08/07/2021 01:32 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 19:48
Guardando favorito...

La sección creada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar supuestas mentiras de los medios de comunicación en contra del gobierno federal fue utilizada ayer para defender a Morena y descalificar a periodistas que difundieron más notas negativas de ese partido que de la oposición en el pasado proceso electoral.

Exconsejeros, académicos y politólogos criticaron el uso de recursos públicos de la Presidencia de la República para defender a Morena y señalaron que con ello López Obrador se comporta como jefe de facción a favor de su grupo político.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal y Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, emplearon el monitoreo de radio y televisión del INE que elaboró la UNAM, sobre las noticias del proceso electoral en las coberturas a candidatos a diputados federales en la Ciudad de México del 4 de abril al 2 de junio pasados.

Leer también: Gobierno de México se disculpa con Forbes por incluirlo en el "Quién es quién" de AMLO

García Vilchis expuso las mediciones de Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios, Grupo Imagen, además de los espacios periodísticos de Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Francisco Zea y Azucena Uresti para señalar que en ellos hubo más menciones negativas que positivas a favor de Morena.

Aunque el Mandatario federal desde el inicio de su administración se ha deslindado de Morena, pues según él “ya no es jefe de partido”, salió en defensa del instituto que lo llevó a la Presidencia ante lo que consideró un sesgo en la cobertura de información.

El Presidente dedicó 28 minutos de las dos horas de su conferencia para hablar sobre el tema: “¿Cuándo se había visto esto? Nunca, yo creo que desde los tiempos de Madero. Es un informe del INE, una revisión del contenido de las noticias, ese trabajo lo hizo la UNAM”.

Acusó que hay un comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estos platos de mentiras: “Por muy avispado que uno esté, por muy despierto que uno esté, frente a un bombardeo de estos pues sí se llega uno a aturdir, duda. Es que esto es hasta violatorio de los derechos humanos, es una descarga constante de mentiras”.

Leer también: El gran mentiroso

Pidió a los dueños de los medios de comunicación que revisen ese comportamiento, que calificó de inmoral y que tengan respeto a los ciudadanos.

Académicos y politólogos criticaron el uso de recursos públicos de la Presidencia de la República para defender a Morena.

Señalaron que López Obrador está haciendo un uso sesgado del monitoreo de noticias en el proceso electoral hecho por especialistas de la UNAM para el INE, el cual detalla la cobertura mediática de todos los partidos, no sólo de Morena.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que pese a que el presidente López Obrador asegura constantemente que no se mete en asuntos de partidos, ayer actuó claramente como jefe de Morena al defenderlo en la mañanera.

Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en el ejercicio que se hizo ayer en la mañanera se trató de emitir el mensaje de que el monitoreo que realiza la UNAM fue sólo de Morena, cuando en realidad están todos los partidos políticos, por lo que se “quiso sesgar la información”.

Leer también: La única diferencia entre AMLO y Peña Nieto

Luis Estrada Straffon, director del SPIN-Taller de Comunicación Política, alertó de la gravedad de que las conferencias matutinas, como la de ayer, el presidente López Obrador las utilice disponiendo del dinero público para pelearse con medios de comunicación, cuando debería usarlo como una plataforma de información y para difundir avances de programas.

“Lo grave es que el Presidente usa tiempo de su conferencia que debería ser para difundir los logros y avances de su gobierno, para pelearse con los medios de comunicación. Es conocido que el Presidente viola diferentes reglas desde derechos humanos, por violar la presunción de inocencia, hasta este tipo de cuestiones”, dijo.

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, afirmó que la defensa hecha a Morena por López Obrador es un claro ejemplo de que actúa como jefe de partido.

Irma Méndez de Hoyos, profesora-investigadora y experta en democracia, elecciones y partidos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), alertó que las acusaciones de noticias falsas que se hacen desde Palacio Nacional producirá una autocensura en los medios, lo cual es algo “absolutamente antidemocrático”.

Leer también: “Quién es quién” vuelve más vulnerables a periodistas: Reporteros Sin Fronteras

Comentarios