La teniente coronel Guadalupe Alvarado Ortiz buscaba enlistarse en las misiones de paz de Naciones Unidas efectuadas por los cascos azules, pero sin proponérselo se convirtió en la primera agregada militar adjunta en una

Ella es enfermera militar y además, gracias a la apertura de espacios al personal femenino en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó al campo diplomático, para el que debió prepararse.

De entre 80 aspirantes, mujeres y hombres, la teniente coronel fue seleccionada como agregada militar adjunta en la embajada de México en Sudáfrica, tras participar en un concurso realizado en enero de 2020.



“Es una responsabilidad porque soy la primera mujer en este cargo y tienes que sembrar un excelente precedente para las futuras generaciones femeninas de nuestras Fuerzas Armadas, que ellas también sientan ese llamado a servir a México en este tipo de comisiones y prepararse”, afirma a

También lee: 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alvarado Ortiz considera que la responsabilidad actual de la mujer es “continuar liberando el camino, quitando esas piedritas que pudieran tener algunas mujeres” y que les impiden el desarrollo en condiciones de igualdad.

¿Cómo se enteró que sería la primera agregada militar adjunta?

—Cuando me llegó mi documento, me sorprendí porque yo estaba buscando una oportunidad para irme a los cascos azules de la ONU y, de repente, cuando lo veo, pensé que me iba la ONU y no como agregada militar, fue muy impactante. Estaba en un momento de mi carrera muy bonito, yo era la directora del Centro de Desarrollo Infantil Número 1, estaba fascinada en esa designación aprendiendo cosas.

¿Qué labores desempeña en la agregaduría?

—En general, el trabajo de las agregadurías militares es servir como un puente de comunicación, coordinación y enlace de la Sedena con las Fuerzas Armadas en países donde México tiene presencia.

Esto es con la finalidad de intercambiar experiencias, lograr acuerdos en beneficio de nuestro país, sobre todo de nuestro instituto armado en diversas áreas, como educación, ciencia y salud.

También lee: 

¿Cómo califica la contribución que las mujeres han hecho a las Fuerzas Armadas mexicanas?

—Creo que la contribución más importante que tenemos como parte del Ejército es que la apertura a personal femenino a áreas que antes eran exclusivamente para hombres permite a los mandos observar, a través de otra óptica, áreas de oportunidad y de mejora que repercuta en beneficio de todo el personal.

Un ejemplo es que se abrió un centro de desarrollo infantil y no nada más porque se incrementaron las mujeres, sino que también dio la oportunidad a los hombres de poder llevar a sus hijos. La evolución de la sociedad es notoria y tenemos diversos tipos de familia, hay también padres de familia solos y se abrió también para ellos, creo que es una de las grandes contribuciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿cuál es el mensaje que envía a las mujeres?

—Todas las mujeres debemos entender que las libertades que actualmente nos damos las mujeres, son un esfuerzo colectivo. Hubo una larga historia atrás en la lucha, muchas mujeres estuvieron luchando por los derechos de igualdad de oportunidades, de equidad de trato y por la protección de los diversos intereses que nos afectan por nuestra calidad y condición de género.

También lee: 

Nuestra responsabilidad actual es continuar liberando el camino, quitando esas piedritas que pudieran tener algunas mujeres, pero también es liberar para que las siguientes generaciones sigan adelante, es prepararnos también para alzar la voz cuando sea necesario, para apoyar y defender a otras mujeres que no tengan las condiciones o un camino limpio de espinas, al final de cuentas es siempre estar apoyándonos entre nosotras y seguir sembrando un buen precedente

¿Cuáles son aspiraciones como mujer y militar?

—Como militar, seguir ascendiendo, porque esa es nuestra aspiración, al final de cuentas toda nuestra trayectoria se ve reflejada y se ve premiada con los ascensos. Creo que he logrado todas mis metas, pero cada vez surgen nuevas y oportunidades, esta es una.

Hace años yo no hubiera pensado en ser una agregada militar porque no tenía la oportunidad, no podía cruzar por tu mente. Decir alguna meta fija... no tengo ahorita, estoy abierta a las posibilidades, aquí lo importante es estar preparada y ahora sí que entrar a la oportunidad y si te ganas ese lugar, hacer lo mejor que puedas. Ahorita mi primer objetivo es tener un buen desempeño en esta comisión, ése sería de los objetivos más prioritarios.

También lee: 

¿Qué mensaje envía a las mujeres interesadas en pertenecer al Ejército?

—Cuando entré al Ejército, el eslogan era “Ejército mexicano, una opción en tu futuro”, y la verdad que sí fue una opción en mi futuro y ahora yo creo que cuando entras a las Fuerzas Armadas tienes grandes oportunidades de representar a México y de trabajar de una manera diferente, creativa y cercana a nuestra sociedad. Ese sería el principal mensaje, realmente se trabaja todos los días y cada uno de nosotros como soldados.