A pesar de que en los últimos años se ha buscado que la mujer tenga una mayor participación en el todos los ámbitos y que se respeten sus derechos , seguimos escuchando historias de injusticia . Desde pagos desiguales hasta casos más graves de violencia o . Para empeorar el panorama, diversos estudios indican que las mujeres han sido más afectadas que sus pares en hombres durante la pandemia de Covid-19. Si se quiere cambiar la situación se requiere no solo de buenas idea sino de dinero para ponerlas en práctica y Google está dispuesta a contribuir.

En el marco del Día Internacional de la Mujer , hoy 8 de marzo, Google.org dio a conocer el lanzamiento oficial del desafío global Google Impact Challenge para Mujeres y Niñas a través del cual el brazo filantrópico de la compañía destinará 25 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo cuyos proyectos estén centrados en el empoderamiento de las mujeres.

Al respecto Susana Ayarza, Directora de Mercadeo en Google Brasil, quien ha liderado varias iniciativas de diversidad e inclusión, como Favelas on the Map y Women Will iniciativa nominada al "Premio del Secretario de Estado de Estados Unidos a la excelencia corporativa para el empoderamiento económico de las mujeres en 2018", dijo que la intención de esta iniciativa es apoyar a las organizaciones que estén creando un camino para la prosoeridad de las mujeres ayudándolas a lograr su potencial económico al máximo.

De acuerdo con las subvenciones en efectivo serán individuales y los montos oscilarán entre los 300 mil y los 2 millones de dólares. Además del dinero, las mejores organizaciones seleccionadas recibirán apoyo para el desarrollo de sus capacidades y tutoría por parte de los empelados de la empresa.

Cabe señalar que la iniciativa Impact Challenges ya se ha llevado a cabo en el pasado con la intención de buscar ideas que están haciendo de una comunidad un sitio mejor, pero que tienen el potencial de cambiar el mundo con innovación social. El concurso se ha realizado en más de 20 países y ha apoyado a más de 400 organizaciones. En ha habido tres ediciones. Entre los ganadores destacan casos como una organización que recolecta cientos de kilos de alimentos para donarlos a quienes lo necesitan, o una app que brinda datos útiles a los migrantes.

No obstante, esta será la primera vez en que la convocatoria estará centrada en proyectos de apoyo a la mujer. Ayarza aclaró que no es necesario que los equipos estén liderados o conformados solo por mujeres, pero sí deben tener una propuesta ya probada que cumpla con los criterios de evaluación que incluyen: impacto , es decir cuántas personas se van a beneficiar; innovación , cuál es su diferenciación; factibilidad , si es una idea realista y si el equipo tiene la experiencia para llevarla a cabo; y escalabilidad para llevar el proyecto a otros países y tener un mayor alcance.

La inscripciones están abiertas a partir de hoy y cerrarán el próximo 9 de abril. El anuncio de los ganadores se dará a finales de este año y, en 2022, se comenzarán a entregar los apoyos. Google espera que entre 15 y 40 proyectos de América Latina lleguen a la final para competir con las propuestas de todo el mundo.

Puedes conocer todos los detalles de la iniciativa en:

Google destinará 25 millones de dólares a iniciativas que empoderen a las mujeres
Google destinará 25 millones de dólares a iniciativas que empoderen a las mujeres

¿Por qué apoyar a las mujeres ahora?

La pandemia aumentó la necesidad de apoyar a las mujeres. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que la crisis sanitaria retrasó 10 años el empoderamieto femenino. También se hizo notar que 49% de mujeres están más cansadas desde que comenzó la cuarentena por la cantidad de actividades que se sumaron en su vida diaria.

Asimismo la alertó que para las mujeres se ha duplicado el r iesgo de perder su trabajo por la crisis de pandemia entre otras razones porque el género femenino está muy presente en las industrias más afectadas como la hotelería y los servicios.

A su vez Save the Children ha reportado que tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución del 10% en la matrícula escolar de nivel básico, de los cuales, casi 1 millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. De continuar con esta tendencia, es posible que para el próximo ciclo escolar se duplique el número.

Además, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento. Y, más grave aún es que se han incrementado las l lamadas de emergencia por como a buso sexual, acoso sexual, violencia de pareja y violencia familiar.

Es por ello que iniciativas como Google Impact Challenge para Mujeres y Niñas buscan apoyar el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

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