Gobierno federal decide hacer públicos contratos de compra de vacunas contra Covid

Los contratos negociados por México para lo que fue la compra de las vacunas contra la enfermedad del coronavirus serán publicados a través de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas

Gobierno federal decide hacer públicos contratos de compra de vacunas contra Covid-19
Captura de pantalla
Nación 24/05/2021 15:24 Ariadna García Ariadna García y Antonio López Actualizada 18:35
Guardando favorito...

El gobierno federal decidió hacer públicos los contratos para la compra de las vacunas contra el Covid-19 creadas por el sistema Covax, Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), crearon una plataforma a través de la cual se difunden los contratos negociados por México, para lo que fue la compra de las vacunas contra la enfermedad del coronavirus: Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que no ha resultado sencillo tener las más de 34 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, en México.

También lee: Llama AMLO a no exagerar ni cerrar escuelas por brotes de Covid-19

Y después de revisiones legales, se logró elaborar una plataforma a través de la cual se hacen transparentes los contratos. 

Ebrard puntualizó que el proceso de adquisición de vacunas continúa y se entrará a junio próximo con 40 millones de dosis y al concluir el primer semestre de 2021, México tendrá 65 millones.

Además celebró que en territorio nacional se lleven a cabo protocolos de fase 3 de diversas vacunas como la alemana CureVac, Novavax y Walvax, además del envasado de tres vacunas.
 

Durante su intervención, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en la presentación de la Plataforma de Gestión Diplomática sostuvo que la rendición de cuentas es una obligación, y que la tarea de la SFP no es brindar "transparencia de aparador".

"No es transparencia de aparador, es un derecho humano y sobre todo es un instrumento que nos permite garantizar también otros derechos fundamentales, como el que está en juego a nivel internacional en estos días: el de la salud”, expresó.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que “la transparencia es particularmente importante en tiempos de crisis, porque no hay mejor forma de vencer la incertidumbre que a través de la confianza de la ciudadanía”.

Sandoval Ballesteros recordó que hace unos meses la Función Pública lanzó conjuntamente con la SRE la plataforma de transparencia para el seguimiento a los donativos internacionales, que al mes de abril ya ascienden a casi 2 mil millones de pesos y cuyo destino "también puede ser consultado por toda la ciudadanía".

De igual forma, destacó el acompañamiento y revisión de cerca de 4 mil procesos de contratación por más de 7 mil 300 millones de pesos.

"Seguiremos acompañando éste y todos los esfuerzos que desde el gobierno se están haciendo en México para fortalecer nuestros derechos fundamentales, como el acceso a la información”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), y el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios