México llega a 3 mil 441 casos de coronavirus; hay 194 muertos

Nación 09/04/2020 19:04 Redacción Actualizada 04:42
Guardando favorito...

Sigue aquí, en vivo, la conferencia diaria sobre el coronavirus realizada por la Secretaría de Salud, desde Palacio Nacional

Los casos positivos de coronavirus Covid-19 en México llegaron al corte de este jueves a 3 mil 441.

En conferencia de prensa, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el número de fallecidos en el país son 194.

La fase 3 de la pandemia podría llegar en en 15 días, estima López-Gatell.

Durante la conferencia, el sector Salud presentó medidas para evitar un posible desabasto de sangre durante la etapa más dura de la contingencia de Covid-19, donde se prevé un mayor número de transfusiones.

La estrategia para el abastecimiento de sangre segura implica, entre otras cosas, garantizar la seguridad del donante y evitar los contagios de Covid-19 en la cadena de donantes.

Otra de las medidas es un call center para agendar citas a bancos de sangre, para evitar aglomeraciones de donantes.

Sobre la terapia de transfusión de plasma convaleciente para combatir el Covid-19, se dijo que es prometedora, por lo que necesita ser estudiada o analizada a fondo. El IMSS iniciará la recolección de plasma convaleciente, es decir la parte líquida de la sangre de personas que se recuperaron y contienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que pueden ayudar a tratar a pacientes con Covid-19 graves.


Dos mujeres embarazadas fallecieron por Covid-19

La secretaría de Salud confirmó las primeras dos muertes en mujeres embarazadas por Covid-19 las cuales forman parte de los 194 decesos por la enfermedad en el país. Al día de hoy se han diagnosticado a 3 mil 441 mexicanos con coronavirus, 10 mil 105 casos sospechosos y 17 mil 950 que fueron descartados.

López–Gatell Ramírez, dio a conocer que las dos mujeres en periodo de gestación, quienes murieron por el nuevo coronavirus padecían obesidad y enfermedades crónicas.

“Quiero compartir una noticia triste, la muerte de dos mujeres embarazadas, una falleció después de que nació su hijo por cesárea, el bebé tuvo un tiempo corto de insuficiencia respiratoria, esperamos que se recupere, pero la mamá falleció, hay que destacar que una padecía obesidad mórbida e hipertensión y la otra diabetes gestacional y obesidad mórbida”.

El funcionario recordó que en 2009, durante la epidemia por influenza AH1N1, neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna, cuando habitualmente, esta afección se encuentra en el posicionamiento 12 o 13.

“La epidemia de influenza fue la que convirtió a esta enfermedad en segunda causa de muerte materna, hay que tener mucho cuidado con mujeres embarazadas, hay que considerarlas muy susceptibles a fallecer”,

Sigue aquí, en vivo, la conferencia diaria sobre el coronavirus realizada por la Secretaría de Salud, desde Palacio Nacional:

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud había confirmado 3 mil 181 casos, más de 9 mil sospechosos y 174 muertos por Covid.19.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, según el modelo Centinela, estiman que existan alrededor de 26 mil casos en el país. 

Además, esta tarde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también estimó  que en la Ciudad de México hay más de 6 mil casos por coronavirus y pidió a los capitalinos que usen cubrebocas. 


cev/ml

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 salud
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones