Conacyt, en medio de la polémica por becas

En 2021 se dio a conocer que como parte de un acuerdo entre Conacyt y la Secretaría de Energía había un grupo de 42 estudiantes en Reino Unido que se quedaron varados y sin recursos

Conacyt, en medio de la polémica por becas
Estudiantes e investigadores se han quedado varados en el extranjero por la suspensión de apoyos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2022 17:33 Antonio Díaz Actualizada 17:33
Guardando favorito...

En esta administración, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, ha tenido diversos conflictos con las becas, pues ha retrasado los pagos o las ha suspendido, lo que ha provocado que estudiantes se queden varados en el extranjero.

En 2021 se dio a conocer que como parte de un acuerdo entre Conacyt y la Secretaría de Energía había un grupo de 42 estudiantes en Reino Unido que se quedaron varados y sin recursos, pues solicitaron una extensión de beca; sin embargo, el consejo dijo que no tenía indicaciones de otorgarles un nuevo recurso debido a la extinción de los fideicomisos y les recomendó regresar.

En julio pasado, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que ya se habían autorizado los recursos “para la manutención y colegiaturas de los estudiantes. Este problema está por resolverse”. Eso no sucedió, lo que afectó las investigaciones de los estudiantes y su formación profesional. Pero ese no ha sido el único conflicto con las becas; desde 2020 se le ha acusado de retraso por lo que argumentó como fallas técnicas.

Temas Relacionados
Conacyt becas El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones