Comisión Permanente rechaza extraordinario en Cámara de Diputados

El rechazo opositor se debió a que en la redacción de la convocatoria se incluyó que, además de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC y un acuerdo internacional, habría la posibilidad de abordar “otros temas”

Comisión Permanente rechaza periodo extraordinario de la Cámara de Diputados
Foto de Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 28/06/2020 21:51 Carina García y Alejandra Canchola Actualizada 23:41

Al no alcanzar mayoría calificada, con sólo 24 votos a favor de la 4T Legislativa y 13 votos en contra, del bloque de contención, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó esta noche convocar a un primer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, para avalar las minutas que le remita el Senado, relativas al paquete legislativo para la entrada plena en vigor del T-MEC.

El rechazo opositor se debió a que en la redacción de la convocatoria se incluyó que, además de las cinco leyes relacionadas con el T-MEC y un acuerdo internacional, habría la posibilidad de abordar “otros temas” que acuerden los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. 

“Esas dos palabras nos dividen” señalaron Dulce María Sauri, del PRI; y  Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; al insistir en eliminar esa frase para no dejar una convocatoria abierta. De lo contrario, amagaron y cumplieron, que votarían en contra de convocar al extra.

El PT llevó la voz cantante por la 4T Legislativa. Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, advirtieron que no había trasfondo en dejar abierta la posibilidad a incluir otros temas en el extraordinario, que sería este martes 30 para cerrar el ciclo legislativo de las leyes vinculadas al T-MEC.

Pero, deslizó el primero, no tendría nada de malo abordar algún asunto presupuestal, como sugirió el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien habría planteado que en el extraordinario se extinguieran los fideicomisos para dar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una bolsa adicional de recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Fernández Noroña advirtió que dejar abierta la convocatoria era por el “agravio” de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN),  presentó controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial que dejará a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta mayo de 2024. 

"¿Acaso la presidenta consultó a la Cámara para interponer un recurso de inconstitucionalidad?".

Tras echarse para atrás la posibilidad del primer periodo extraordinario de sesiones de San Lázaro, Fernández Noroña acusó: “quedó evidenciado el chantaje”.

"Teníamos la mayoría (en la Permanente) y ahora por una cortesía nos quedamos atorados” reclamó al recordar que se dejó un espacio para el PRD, lo que impide a la 4T Legislativa mayoría calificada.

Una convocatoria estaba ligada con la otra, no sólo han entorpecido las leyes que tenían que ver con el T-MEC sino que entorpecen el proceso para votar las reformas en materia”, acusó Tagle (MC).

RECHAZAN PROCESO DE DESIGNACIÓN DE 4 CONSEJEROS DEL INE

Con 24 votos a favor y 13 en contra y tras no alcanzar la mayoría calificada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó esta noche convocar a un segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el 22 de julio, en que se votaría la designación de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así, además de las leyes del T-MEC quedó en vilo el proceso de integración del Consejo General del INE, mismo que habían coincidido los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), era un tema urgente a reactivar.

El proceso de integración del INE está suspendido desde marzo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. La propuesta era reiniciar trabajos para votar las 4 propuestas de consejeros en el pleno de San Lázaro, el 22 de julio.

La molestia original de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fue que en la convocatoria a un primer periodo extraordinario de sesiones, que sería citado para este martes 30, para abordar temas del T-MEC, se dejó abierta la redacción a que se incluyan temas adicionales.

“En el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos: acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros”, dice la redacción cuestionada, en que se demandó eliminar las palabras “entre otros”.

Al estar atadas las dos convocatorias a periodos extraordinarios de sesiones, se rechazó el primero, para abordar el tema del T-MEC y también el segundo en que se votaría a los consejeros del INE, el 22 de julio.

“No daremos cheques en blanco”, advirtió Éctor Ramírez Barba (PAN) pues “al poner esa preposición y ese adjetivo “entre otros”, se están abriendo todo el canal para meter cualquier otro tema que ellos quieran”.

La diputada Dolores Padierna (Morena) aseguró que no hay trasfondo en la redacción cuestionada, “todas las convocatorias se incluye el apartado de órganos de gobierno y se deja abierto. Antes le decíamos cajón de sastre, (porque) muchas cosas no se preveen y pasan el acuerdo al pleno... son tareas administrativas son asuntos varios que pueden surgir “.

Por su parte, los petistas Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval advirtieron que es posible introducir otros temas, el pleno es libre de decidir.

Concluyeron que asi sería por el “agravio” que fue la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN),  de ir en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial que dejará a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta mayo de 2024.

rmlgv/ cev

Temas Relacionados
comisión permanente diputados

Comentarios