La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) investigará las agresiones que recibieron el pasado 16 de febrero los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa mientras realizaban una manifestación en Tuxtla Gutiérrez , Chiapas.

Las agresiones contra los padres de los jóvenes desaparecidos en 2014 fueron cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado y, al menos, resultaron lesionados tres estudiantes; dos madres de familia, y un menor de edad.

Según los primeros reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron cuando los manifestantes bloqueaban un tramo del libramiento norte hacia la carretera Tuxtla Gutiérrez-Plan de Ayala-San Fernando.

Las autoridades alegaron que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá , quienes acompañaban a los padres de los normalistas, les lanzaron bombas molotov y por eso los desalojaron, sin embargo, organizaciones sociales acusaron que hubo represión.

Lea también: 

Para poder indagar el caso, la CNDH atrajo el expediente de queja que había abierto de oficio la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas.

“En el ejercicio de las atribuciones conferidas a la CNDH respecto de la investigación de actos que puedan configurar violaciones a derechos humanos, que por su naturaleza trasciendan el interés de una entidad federativa e incidan en la opinión pública nacional, se acordó ejercer la atracción del expediente”, explicó el organismo nacional.

Entre el 17 y 19 de febrero distintas organizaciones sociales habían acudido a la CNDH para interponer quejas por este caso para que lo investigara.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses