MDC Brooklyn
no será una prisión definitiva, pero por ahora acoge a un inquilino popular en México: Genaro García Luna , otrora súper policía y secretario de Seguridad Pública del sexenio del ex presidente Felipe Calderón en México.
Esta prisión, el Centro Metropolitano de Detención, se ecuentra en Nueva York, pero no es la misma en la que estuvo Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien tras su juicio y condena fue relacionado con García Luna.
De acuerdo con el sitio web de prisiones de los Estados Unidos, MDC alberga tanto a hombres como a mujeres, y tiene una población de mil 711 internos. Uno de ellos es Genaro García Luna.
Según el mismo sitio, el código de vestimenta en la prisión es estricto, no se puede portar ropa provocativa, como minifaldas, y tampoco ropa que parezca de militar.
Cada interno tiene cuatro horas de visita al mes, aunque pueden solicitarse excepciones. El contacto físico está permitido al inicio y al final de las visitas, pero aquí no están permitidas las visitas conyugales.
El invierno pasado, medios de comunicación como el NYT consignaron una serie de protestas de familiares de internos que acusaron un apagón eléctrico, y que por una semana los internos no tuvieron calefacción. Ello se conjugó con una ola polar que dejó a los reos con temperaturas de hasta - 16 grados centígrados.
En septiembre, meses después, un informe general gubernamental reseñó la situación : El fallo eléctrico, del 27 de enero al 3 de febrero de 2019 dejó sin sistema de aire acondicionado a la prisión.
El medio The Interccept_ analizó el informe y al hacer una crítica al mismo consideró que estaba incompleto, además de que dejaba ver otras carencias, como falta de atención médica especializada y horarios erráticos en la comida.
Por ejemplo, el medio revela que un interno evitó el suicidio de un compañero luego que autoridades ignoraron peticiones y denuncias para que fuese atendido por problemas mentales.
Apunta además que internos se quejaron por falta de atención, como el caso de un hombre cuyos vendajes no fueron cambiados a tiempo y ya presentaba pus en sus heridas.
Mapa de Google Maps.
Genaro García Luna, declarado no culpable
García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa, y en su primera audiencia se declaró no culpable.
Sin embargo, un documento hecho público el lunes revela que García Luna ya negocia con la fiscalía de los Estados Unidos para evitar un posible juicio .