Ayer miércoles concluyó el primer periodo de sesiones de la . Los congresistas terminan 2021 con 518 pendientes y omisiones que arrastran desde 2014.

Se trata de 15 resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a disposiciones jurídicas que tienen inconstitucionalidad; 179 omisiones legislativas en torno a leyes que deben adecuarse a reformas realizadas en el pasado; así como 324 minutas que se aprobaron en el Senado y falta que la Cámara Baja haga lo propio y viceversa.

La semana pasada, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tuvieron una reunión para abordar estos pendientes y encontrar la manera de atender la mayoría de los casos en la 65 Legislatura.

Leer también: 

Entre los temas más relevantes que deben ser resueltos por mandato judicial y que ya están en omisión, destaca expedir la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, cuyo plazo venció el 30 de septiembre de 2021.

También la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cuya notificación llegó al Congreso desde el 19 de febrero de 2019 y ya se prorrogó en tres ocasiones. El plazo para esta normatividad venció el 30 de julio de 2021.

También está en omisión la expedición de la Ley General de Comunicación Social, que regula y transparenta el gasto del Estado para publicidad en medios de comunicación, cuyo plazo para haberse expedido venció ayer 15 de diciembre.

La Suprema Corte de Justicia también ordenó el pasado 2 de diciembre reformar la Ley del Seguro Social, a fin de garantizar el derecho a pensión por viudez derivado de un concubinato, ya que la ley actual exige que haya un matrimonio de por medio. Esta última ya se está atendiendo por acuerdo de todas las bancadas, y ayer fue turnada a la Comisión de Seguridad Social.

“La o el trabajador ya generó el derecho en favor de su beneficiario, puesto que realizó sus aportaciones por un determinado número de años, por eso es que el artículo actual es discriminatorio, no existe razón alguna que justifique excluir de este derecho a quienes no hayan contraído matrimonio. Las y los trabajadores no deciden cuándo morir, por lo que no puede condicionarse el otorgamiento de la pensión”, explicó a EL UNIVERSAL la diputada priista Marcela Guerra, quien promueve la iniciativa.

Como parte de las 179 omisiones legislativas destaca la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles, que permitirá adecuar la ley a demandas que atañen a la sociedad, como lo son procedimientos para acceder a la pensión no alimentaria, para intestados y para registro civil, entre otros.

Leer también: 

También está pendiente crear la Ley Nacional de Justicia Cívica, para lo cual, la Jucopo ordenó la creación de un grupo de trabajo que estará encabezado por la diputada Aleida Alavez.

“Parte de las situaciones que no nos han ayudado a conseguir esa paz que necesita la sociedad, es que muchos de esos conflictos son menores, son del día a día, de la convivencia cotidiana de las personas, y eso se debería atender en una Ley Nacional de Justicia Cívica, eso es parte de lo que hablamos en la reciente reunión con el fiscal General de la República, y por eso acordamos de manera formal crear un grupo de trabajo en el que me pidieron en la Jucopo representarlo y yo me encargaré de trabajar junto con la gente de la FGR para crear esta Ley Nacional de Justicia Cívica”, puntualizó en entrevista con este rotativo.

Por lo que respecta a las 324 minutas que ya se atendieron en una de las cámaras, pero que falta hacer lo propio en la otra, destaca la armonización de la Ley Federal de Registros Públicos y Catastros, aprobada en la Cámara Baja en abril de este año, pero que está atorada en el Senado. Esta iniciativa es la omisión más añeja, pues se encuentra en el Congreso desde el año 2014.

También están atorados temas de interés nacional como la detección de cáncer en la infancia y adolescencia; multar a quienes generen contaminación por ruido, y castigo a quien altere, falsifique o adultere medicamento, entre muchas otras.

Dada la carga de trabajo pendientes, en la sesión de ayer miércoles, la última de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar su reglamento con el objetivo de que las colegisladoras puedan sostener reuniones en conferencia, “a fin de analizar de manera conjunta iniciativas y proyectos de ley o decreto u otros asuntos, cuya tramitación se considere necesario agilizar”.

Alavez Ruiz reconoció que aprobar todos los pendientes en la 65 Legislatura “es muy complicado”, ya que varios de los temas llevan atorados varios años por falta de consenso.

Pidió a las y los legisladores más voluntad política, pues recordó que incluso hay posibilidad de ser sancionados.

“Por estas omisiones nos pueden apercibir, nos pueden multar, o hasta nos pueden separar del cargo, pero también es complicado que ocurra eso, son caminos largos y además, el Congreso tiene la facultad de pedir prórrogas, pero el objetivo central es atender todas y cada una de estas omisiones, así un poco de dinámica legislativa no nos caería nada mal, y es un llamado a todos los grupos parlamentarios, empezando por el mío”, concluyó Alavez Ruiz.

Al término del primer periodo de sesiones se instaló la Comisión Permanente, cuyos integrantes tienen la facultad de resolver algunos de estos pendientes legislativos.


Leer también: