Nación

Cae el "Kamoni", jefe regional del "Cártel de Tepalcatepec"; EU ofrece 3 mdd por extorsionador de limoneros

“Kamoni” cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos

Edgar Valeriano, “Kamoni”, jefe regional del “Cártel de Tepalcatepec”. Foto: @Defensamx1
23/09/2026 |21:32
Daniela Wachauf
Reportera de la sección Nación en SeguridadVer perfil

Integrantes de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional (GN) y Ejército detuvieron en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán Edgar Valeriano, alias “Kamoni”, jefe regional del “”, con presencia en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.





En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) señaló que el hoy detenido es el responsable de la elaboración y distribución de drogas sintéticas y de la extorsión a empresarios del sector citrícola.

De acuerdo a las investigaciones es colaborador cercano de Juan José “N” alias “Abuelo”, jefe del grupo delictivo “Cártel de Tepalcatepec”.

Club El Universal

Al momento de su detención se le aseguró armamento y municiones.

“Kamoni” cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

El gobierno de ese país ofrecía tres millones de dólares por información que llevara a su captura.

El detenido y lo asegurado fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la Ciudad de México, para continuar con las investigaciones, acciones periciales pertinentes y determinar su situación.

Te puede interesar

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.