Van por comisión de verdad en caso Lozoya

Morena busca crear en el Congreso instancia para dar seguimiento a los actos de corrupción del pasado

Van por comisión de verdad en caso Lozoya
Pese a que legisladores han decidido no establecer comisiones de la verdad en torno a casos de corrupción, Ramírez Cuéllar va por crearlas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/08/2020 02:13 Carina García Actualizada 04:26
Guardando favorito...

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido presentará una iniciativa de ley para crear una “gran comisión de la verdad” integrada por legisladores, para dar seguimiento a los casos de corrupción en torno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Este será el primer acontecimiento que cimbre la conciencia de nuestro país, porque Morena y el gobierno vamos a ir a fondo en el combate a la corrupción y los casos más escandalosos, y por eso queremos que la sociedad esté muy vigilante de todos estos procesos”, afirmó el líder nacional de Morena.

La comisión propuesta por Ramírez Cuellar sería coadyuvante en las tareas de la Fiscalía General de la República (FGR) y buscará que los casos lleguen a fondo, “independientemente de que estén involucrados expresidentes de la República”, gobernadores actualmente en cargo o legis- ladores, aseveró el político.

El gobierno de Morena y sus legisladores, sostuvo el dirigente, llegarán a la verdad incluso si hay exjefes de Estado vinculados en todas esas conductas presuntamente irregulares.

A Morena y su gobierno “no nos va a importar si el expresidente [Enrique] Peña [Nieto], si el expresidente [Felipe] Calderón estuvieron involucrados en los sobornos, en el desvío de recursos, en la compra de instalaciones energéticas con precios exorbitantes. No nos importa quién esté involucrado, sino que la decisión es ir a fondo”, subrayó Ramírez Cuellar.

Pero “también tendrá que investigarse a gobernadores que en este momento están en activo, todas las denuncias, todos los señalamientos nos indican que el gobernador de Querétaro, [Francisco Domínguez], y de Tamaulipas, [Francisco Javier Cabeza de Vaca], tuvieron una participación en estas actividades que en un momento la justicia declarará si fueron ilegales o no”, advirtió el líder morenista.

Contracorriente

Aunque al arranque de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados acordó no crear más comisiones especiales ni investigadoras o de seguimiento, Ramírez Cuéllar aseguró que su partido buscará la creación de esa comisión para dar acompañamiento de la sociedad a los procesos judiciales contra Lozoya Austin, Duarte y García Luna, puesto que, afirmó, es necesario que los ciudadanos estén al tanto de la lucha contra la corrupción.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios