El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que uno de los objetivos del IMSS Bienestar es basificar a todos los trabajadores que tengan una plaza federal de esta institución.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Robledo Aburto informó que en la primera etapa de basificación se contrataron a 26 mil 004 trabajadores de la salud del área médica, enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas temporales.
Mientras que en entidades como Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales. El director del IMSS agregó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en Hospitales y Centros de Salud. Se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.
Al recordar que el 31 de agosto de 2022 se creó por decreto presidencial el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, Zoé Robledo puntualizó que desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.
El IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita que opera en 23 entidades con una red de 635 Hospitales, 11 mil 913 Centros de Salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, el 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.
Robledo Aburto puntualizó que en proceso de transferencia, dicha institución consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 Hospitales Generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad.
Además, informó, se cuenta con 11 mil 913 Centros de Salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados; suman 33 mil 959 consultorios de Medicina General, que se transformarán en Medicina Familiar.
Lee también INAI instruye a SFP transparentar fiscalizaciones ante presunto desvío de recursos en caso SEGALMEX
Durante la mañanera, el director detalló que 33 hospitales están en proceso de conclusión: en abril y mayo se pondrán en operación el Materno Infantil de Tijuana y el de Mexicali, en Baja California; el Centro de Salud de Zacualpan, Colima; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; Hospital de Actopan, Hidalgo; Hospital de la Mujer de Tepic y Hospital General de Tuxpan, Nayarit; y Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa.
Zoé Robledo agregó que para el mes de junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur; Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca.
Además, mencionó que en otros estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán también tendrán hospitales en operación. “Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar”, apuntó.
Por último, destacó las mejoras que se planearon en torno a estos hospitales, ya que mil cien quirófanos existentes fueron mejorados y han adquirido 71 mil 650 equipos médicos.
Lee también Retrasan sesión en Senado por eventual despido de asesores
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr