Banobras licita servicio para cursos de liderazgo y estrés laboral

Abre licitación para impartir talleres vía online, con duración de cinco meses, que ayuden a aumentar la capacidad de su personal

Banobras licita servicio para cursos de liderazgo y estrés laboral
Foto: Especial
Nación 13/07/2021 03:37 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Con el objetivo de identificar “cómo aumentar la capacitad individual para manejar y controlar el estrés, el sentimiento de frustración o situaciones de presión”, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) contratará a una empresa para el manejo del estrés en sus empleados.

En el expediente 2296984, cuya copia EL UNIVERSAL posee, se detalla que Banobras lanzó una invitación de cotizaciones para licitación de un servicio de capacitación de modalidad presencial a distancia de los cursos Liderazgo y Manejo del estrés laboral.

La invitación detalla que la capacitación se realizará a través de la plataforma virtual B-Learning, de agosto a diciembre de este año y en el que podrá haber hasta 40 participantes.

“Banobras requiere brindar capacitación que permita fortalecer conocimientos técnicos y habilidades de los servidores públicos para aplicar conocimientos, criterios, estrategias y herramientas que les permitan desempeñar con eficacia sus funciones en actividades diarias, por lo tanto, se requiere contratar a uno o varios licitantes para las partidas para impartir de manera presencial a distancia (B-Learning), el servicio de capacitación de diversos cursos de desarrollo humano enfocados a temas de Liderazgo y Manejo del estrés laboral, a través de un software de videoconferencia corporativa (WebEx o Microsoft Teams).

Lee también: Banobras autoriza financiamiento de 700 mdp para tramo 1 del Tren Maya

“Los cursos están dirigidos a todo el personal de la institución, los cuales tienen como objetivo conocer, entender y proveer a los participantes de las herramientas y habilidades necesarias para el buen manejo del desarrollo humano en el desempeño de sus funciones en la organización y en la vía personal”, resalta el documento.

La institución bancaria señala que la sugerencia de desarrollo de recursos humanos, en conjunto con el préstamo de servicios, y al que se le adjudique el contrato, revisarán el plan de trabajo propuesto y darán seguimiento a los avances del trabajo, de acuerdo con los siguientes plazos:

“Reunión con el proveedor de uno a cinco días hábiles posteriores a la adjudicación, en las que revisarán las actividades a realizar, pruebas, fechas de entrega, conforme al presente requerimiento. El prestador del servicio deberá definir la plataforma B-Learning que empleará, para la impartición del curso”.

Lee también: Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad

lc280416034_127787313.jpg
En los cursos se deberá hablar sobre el home office; desde la llegada del Covid, se reforzaron las medidas de austeridad. Foto: Archivo ELUniversal
 

“Adaptación al cambiosin perder la efectividad”

La institución indica que el proveedor deberá garantizar que el curso pueda realizarse desde cualquier dispositivo móvil, y que la plataforma deberá estar habilitada con 20 minutos de anticipación de que inicie la sesión.

Detalla que el curso para manejar el estrés laboral deberá tener una duración de 20 horas, divididas en 10 sesiones de dos horas cada una.

“Objetivo: identificar cómo aumentar la capacidad individual para manejar y controlar el estrés, el sentimiento de frustración o situaciones de presión y adaptación al cambio, sin perder la efectividad”, detalla.

Lee también: México, rey del estrés laboral

Resalta que los temas mínimos que deberá cubrir el curso son: las diferentes inteligencias en el ser humano; el cerebro y sus dos hemisferios; las emociones y sentimientos; las cinco emociones básicas; el estrés laboral (desencadenantes, demandas del trabajo, contenidos de trabajo, tipos de estrés: estrés bueno y estrés malo, identificación de las fases) y la ansiedad.

Así como “estresores relacionados con las nuevas tecnologías y otros aspectos organizacionales. ¿Cómo gestionar el estrés ante situaciones conflictivas en el trabajo? ¿Cómo controlar el estrés? Estrategias de afrontamiento: técnicas cognitivas, técnicas conductuales y técnicas fisiológicas”.

También se deberá hablar sobre el home office (trabajo desde el hogar), en donde se darán consejos para una labor eficiente.

Lee también: Malas condiciones laborales causa depresión

El 23 de abril del año pasado, ante la llegada de la pandemia por Covid-19, el Presidente presentó un decreto de 11 puntos que se centran en reforzar las medidas de austeridad para enfrentar la emergencia sanitaria.

En el octavo punto destacaba que se “aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios