¿Murieron las reformas constitucionales de AMLO?

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. ¿Murieron las reformas constitucionales de AMLO?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Foto: Archivo
Nación 14/11/2021 11:22 Actualizada 11:22
Guardando favorito...

Está madrugada llamó poderosamente la atención el rostro serio del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Mientras se votaba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, algunas diputadas guindas rompieron dos piñatas con las frases: “neoliberalismo" y "corrupción”, que quedaron ahí tiradas en el pleno. Todo en el partido oficial parecía digno de festejo, pero, en realidad, no necesariamente es así, nos dicen.

Cuando dieron por concluida la votación, no hubo los tradicionales gritos de "es un honor estar con Obrador"; Mier y Puente se fundieron en un discreto abrazo, pero se les notaba apartados de la celebración de sus compañeros y compañeras. ¿Será que les preocupó el estado en que queda su relación con la oposición? La frase de Jorge Triana, quien era flanqueado por Moreira, Cházaro y Romero resumía el estado de ánimo de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC:

"Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que está muerta. Anótenle bien la fecha de hoy 14 de noviembre del 2021 porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", advirtió el panista.
 

Así terminó la sesión, con caras largas en todos los frentes. Dicen que a puñaladas iguales llorar es cobardía, y parece que los de Va por México se cobrarán caro el que les hayan rechazado sus casi 1500 reservas.

La gran pregunta es, si por alguna razón la reforma energética ya es considerada muerta por parte del oficialismo, ante el rechazo de la industria y particularmente de Estados Unidos ¿la amenaza de la oposición se trasladará a cualquier otra reforma constitucional que el presidente proponga? ¿Cuán grande o pequeña es la dignidad de los legisladores de oposición? Pregunta de pronóstico reservado.

Lea también: “A dormir con la conciencia tranquila”: AMLO agradece aprobación de Presupuesto 2022

grg