19 | AGO | 2019
Fija AMLO plazo para reducir la inseguridad
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó la mano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en señal de respaldo. MIGUEL ÁNGEL CARMONA

"Aventurada", promesa de AMLO de bajar inseguridad en 6 meses

23/04/2019
02:27
Misael Zavala y Manuel Espino/ Enviados
-A +A
El Presidente se compromete a que en seis meses mejore la situación en el país; no reforzará su seguridad, pese a amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima

[email protected]
Como algo “aventurado”, calificaron especialistas en seguridad consultados por EL UNIVERSAL lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en seis meses bajarán los niveles de inseguridad, y aseguraron que debe replantear su estrategia o de lo contrario la situación no mejorará en ese lapso.
Alejandro Hope, experto en seguridad, comentó que la promesa del Presidente no es viable.

“Es un dicho aventurado, por tres razones: la primera es que la temporada que sigue, por cifras de años pasados, nos dicen que el homicidio aumenta en verano; segunda, la Guardia Nacional no va a estar lista en seis meses y, por último, en los programas sociales que existen, pues vemos que los recursos no van a personas que sean vulnerables de cometer delitos violentos a corto plazo”, aseguró.

Enfatizó que aún con la operación de la Guardia Nacional no se verán resultados inmediatos, “porque ésta requerirá de un amplio trabajo institucional, además de que los elementos con los que contará son los que están en las calles en la actualidad”, dijo.

El experto subrayó que el gobierno federal debe trabajar en fortalecer la procuración de justicia, en realizar intervenciones puntuales y en crear una política dedicada a la reducción de homicidios.

Jorge Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana especializado en temas de seguridad, afirmó que el Presidente “al darse cuenta de que no disminuyó la violencia en los primeros días de su mandato está comprando más tiempo, pero si no cambia su estrategia pasarán otros seis meses y hará lo mismo, saldrá a poner un pretexto de por qué no logró disminuir la inseguridad. Lo que dijo hoy [ayer] en su conferencia es aventurado, no puede asegurar algo sin decir cómo lo hará”.

Comentó que el equipo de seguridad del mandatario debe dar a conocer las acciones concretas que realizará para reducir la inseguridad y no sólo establecer plazos.

“No se trata de mirar el pasado y señalar errores. Cuando se postuló como candidato a la Presidencia sabía lo que había en el país; lo que tiene que hacer es informar a la ciudadanía, que diga qué despliegues harán, qué coordinación existirá con los estados y cuál será la inteligencia en materia de seguridad social y pública, pero que no ande poniendo fechas límite como paliativo”, indicó.

Según José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la administración de López Obrador debe intervenir en la guerra que existe entre los cárteles de droga, no puede sólo poner plazos; además, coincidió con Alejandro Hope sobre la importancia de crear una política dirigida exclusivamente a la reducción de homicidios.

“Es aventurado y arriesgado salir a prometer que en tanto tiempo bajará la inseguridad. Primero debe replantear su estrategia en materia de seguridad, si no pasarán otros seis meses y saldrá a ponernos un pretexto. Es necesario que asuma el control del país, no se trata de dar por terminada la guerra contra el crimen organizado y ya, porque los cárteles se siguen peleando las plazas, y si no interviene el Estado las cosas irán de mal en peor y la inseguridad jamás va a bajar”, afirmó.

Para Javier Oliva, académico e investigador de la UNAM, el actual gobierno no cuenta con una estructura bien organizada en materia de seguridad y por ello no existen las medidas necesarias para combatir el incremento de la violencia. Sobre disminuir la inseguridad en seis meses, lamentó que en nueve meses, desde que se supo que López Obrador obtuvo la Presidencia hasta los cuatro meses que lleva en el poder, no se vean resultados favorables.

“Es preocupante que en cinco meses de transición, cuatro de gobierno y ahora ya prometió otros seis, no haya una garantía para que la gente se sienta segura. Me parece que el equipo civil, como la fiscalía, la secretaría de seguridad pública y otras, no están atinando con la estrategia a seguir”, señaló.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios