Así serán los libros de historia del joven Marx

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Así serán los libros de historia del joven Marx
Fotos: ARCHIVOS EL UNIVERSAL
Nación 18/04/2021 03:00 Redacción Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Fuera máscaras: los libros de texto gratuitos al vapor, que "elabora" la SEP con el tiempo encima y de a grapa, porque ni siquiera le pagará a los ilustradores, no son materiales neutros, "responden a un proceso histórico" y tendrán que entenderse de acuerdo con las posturas políticas del momento, que son las que decida el dedito de la 4T, según afirmó Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la secretaría encabezada por la maestra Delfina Gómez.

Aún hay más para quedar con la boca abierta -subrayaría el clásico-, pues los libros de Educación Básica que 15 millones de niños mexicanos leerán en el ciclo escolar 2021-2022 carecen del sustento teórico del pedagogo Paulo Freire, con el que otros tantos millones en el país y el mundo nos educamos: el joven Marx, haciendo honor a su nombre, determinó recurrir al filósofo y crítico literario soviético Mijaíl Bajtín, cuyo trabajo fue "redescubierto" en los años 60, así como al pensamiento de Valentín Volóshinov, otro soviético que se especializó en la lingüística y la teoría marxista de la ideología.

delfina_gomez_16_63576411.jpg

En resumen, lo que la SEP pondrá en los mesabancos y pupitres de los niños (si se concreta el regreso a clases presenciales) o sus escritorios en casa, será puro rollo, vil propaganda al gusto de la 4T inspirada en La imaginación dialógica de Bajtín (así se llama la compilación de sus obras, publicada en 1975), que, aparte, el mismo Marx reconoce que jamás se ha llevado a la práctica para la elaboración de libros de texto.

Entonces, ¿México será el laboratorio y el conejillo de indias para la aplicación de las teorías de Bajtín y el joven Marx, justo cuando la pandemia nos embarcó en las improvisadas clases a distancia? Es correcto, pero ni siquiera nos habríamos enterado de todo esto de no ser porque EL UNIVERSAL y otros medios obtuvieron audios de la "capacitación doctrinaria" de Arriaga a los voluntarios que participan en la confección de los textos. ¿Y cuál fue la respuesta de la SEP? Pues digamos que fue totalitaria y amenazante, ya que le "pidió" a los especialistas y profesores involucrados que firmen un "acuerdo de confidencialidad" de cinco años, que en caso de ser violado se castigará con una "indemnización" por "daños y perjuicios ocasionados". Ahhh pero qué creen, la maestra Delfina dice que "no es una ley mordaza", sino simplemente proteger los derechos de autor.

entrevistas_entrega_de_libros_texto-7_116308334.jpg

¡Con razón hasta la iglesia demanda que los libros se basen en la ciencia y no en sus ocurrencias! ¿Quién es el joven Marx, a todo esto? Pues un ex académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con una carrera cada vez más prometedora en la 4T, gracias a su cercanía con Palacio Nacional; con esta brillante trayectoria, que no incluye al sector editorial o la preparación de materiales educativos, ya podemos imaginarnos cómo serán los textos, aquí va un adelanto:

Historia: "Durante años, México fue dominado por conservadores y fifís que creían que el país era de su propiedad, hasta el grandioso, irrepetible, único e histórico triunfo electoral de nuestro líder, que nunca se equivoca porque no es igual que ellos".

Formación cívica y ética: "Jugar videojuegos es una mala costumbre de materialistas que fomenta el racismo y la violencia. Se necesita un cambio de pensamiento para que no aspires a los lujos y por eso le vamos a subir a tus papás el impuesto por Netflix". También: "Las feministas son un movimiento con ideas del extranjero que manipulan nuestros adversarios. Nuestro dirigente supremo les recuerda por eso que él ya rompió el pacto desde hace mucho tiempo".

Ciencias Naturales: "Uno de los gigantescos logros del guía de la transformación ha sido fortalecer a Pemex y la CFE con el uso de combustóleo, en lugar de las llamadas energías limpias de los que venían a saquear al país". Asimismo: "El Tren Maya generará millones de empleos, son unos cuantos antidemocráticos y sin ética los que dicen que destruirá selvas vírgenes y el ecosistema".

libros_de_texto_sep_2020_124686520.jpg

"HUMANISTAS" DISCRIMINADORES
Los maestros tienen muchos votos, los médicos privados no

medicos_mexicanos_piden_celeridad_con_las_vacunas_124522054.jpg

Se dicen "humanistas" y "liberales", pero su talante autoritario y vengativo brota a cada momento, como acaba de probarlo la decisión de vacunar a los maestros antes que al personal de clínicas y consultorios privados que también está en la primera línea de la batalla contra la pandemia, pero tiene la mala suerte, como señalaría el sociólogo Roger Bartra, de haberse topado con un régimen "retropopulista".

De verdad son insultantes y burlones los comentarios que esgrimió el inefable subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para justificar la orden que le dieron; afirmar que es "menor" la contribución de los trabajadores de salud particulares, como si todo se redujera a números, esos números que tanto le molesta que sean "redondeados" por la prensa, lo que oculta es que el clientelismo de la 4T tiene otras prioridades, como vacunar a un sector que aporta muchos votos y que además, vía la CNTE, se ha disciplinado y estrechó su alianza con los retro reaccionarios.

medicos_mexicanos_piden_celeridad_con_las_vacunas_124522009.jpg

Apenas horas antes, con un lenguaje mesiánico y obsesionado en la descalificación, ya saben quien había cuestionado a los 15 profesionales de la salud de Ciudad Nezahualcóyotl que consiguieron ampararse para ser vacunados, pues como es lógico, los tribunales encontraron que están en riesgo de contagio al enfrentar diariamente casos de coronavirus y que en el mundo real, no en el de las "posturas políticas del momento" del joven Marx, el virus no distingue entre trabajadores públicos o privados.

Agregó que si fuera cierto el rechazo a su discriminación habría "cientos y miles" en las calles, luego de recalcar que le pregunta a la persona amparada "¿Es justo? es un asunto legal, ¿no crees que es un asunto moral?" Aquí nos preguntamos: ¿Será muy justo acarrear gente al INE para amenazar a sus trabajadores? ¿No es un asunto moral la candidatura del Toro Macedonio?

ABBOTT NO VE EL TERRORISMO INTERNO
Ahí viene Kamala la vicepresidenta

us-politics-harris_124741067.jpg

Por cierto, bajo encargo de la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de California en San Francisco realizó un análisis de la respuesta a la epidemia en varios países y establece que más recursos para el sector Salud, pruebas del virus y un cambio de estrategia, así como restringir viajes y recomendar entre la población, en serio, el uso de cubrebocas, habría contribuido a reducir el número de muertes en México.

Sin embargo, como el hubiera no existe y ya sabemos qué fue lo que hicieron el mariscal de la renovación de la patria y la "eminencia" López-Gatell, aprovecharemos para comentar que también de Estados Unidos viene la vicepresidenta Kamala Harris en fecha por determinarse en breve, con el objetivo de seguir negociando la forma de frenar la ola migratoria de Centroamérica (que también empieza a crecer en México, por la renuencia del gobierno federal a invertir más en la recuperación económica).

Tan preocupada está la administración Biden en la Casa Blanca por los efectos (sobre todo políticos) del flujo migratorio que asignó a Harris la tarea de buscarles solución y claro, la exprocuradora californiana sabe que ahí se está jugando buena parte de su futuro en los comicios de 2024. El problema es que en EU no existe voluntad para tomar las medidas que sí ayudarían a disminuir el éxodo centroamericano, pero a largo plazo, como revitalizar y desarrollar las economías del "Triángulo Norte" y erradicar sus raíces de violencia social por desempleo y gobiernos corruptos cooptados por el narcotráfico...

Y hablando precisamente de narcotráfico y corrupción, qué tal el pedido a Washington de Greg Abbott, el gobernador texano, para que los cárteles mexicanos de las drogas sean declarados "terroristas" y se facilite su combate. Abbott es uno de los republicanos ultraderechistas más nocivos para nuestro país en muchos años, pues manipula la situación fronteriza con objetivos electorales, igual que su antiguo protector Donald Trump, quien jugó con la idea mientras estuvo al mando en Washington. Pero se equivoca: si de verdad quisiera enfrentar al terrorismo, tendría que empezar por el de casa, donde proliferan las milicias supremacistas y la venta de armas, en un entorno propicio para el surgimiento de fanáticos y desquiciados como el que mató a 23 personas en un supermercado de El Paso hace dos años.

mexico_us_33351136.jpg

NUMERALIA

13
años tenía Adam Toledo, el jóven mexicano-estadounidense muerto a manos de la policía en Little Village o "La Villita" de Chicago.

234,692
casos de Covid-19 registró India entre el viernes y el sábado. Las mayores marcas de contagio en el país se alcanzaron esta semana.

Temas Relacionados
El Foco El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios