Así fue el festejo en el Zócalo, otra vez, sin el coro de miles de almas

Ceremonia se llena de solemnidad en honor a las víctimas mortales de la pandemia

Así fue el festejo en el Zócalo, otra vez, sin el coro de miles de almas
En un Zócalo vacío, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito de Independencia. Fotos: Diego Simón/ EL UNIVERSAL.
Nación 16/09/2021 02:36 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 05:40
Guardando favorito...

Fue una ceremonia solemne del Grito de Independencia, pero poco a poco va desapareciendo el sentimiento de tristeza del año pasado a causa de la pandemia.

Se extrañó, y mucho, ese coro monumental de 130 mil almas del primer Grito de la 4T para que hiciera segunda a los “vivas” que anoche lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón central de Palacio Nacional en su tercer Grito de Independencia.

El coro del Ejército, institución clave en el gobierno, respondió a los vivas del Jefe del Ejecutivo.

Algunos, los que desafiaron las restricciones, trataron de acercarse a Palacio Nacional por las calles de Madero y Palma, cerradas con vallas metálicas, y desde ahí gritaron un “¡Viva México!” que sonó hasta Palacio.

Ayer, en el ambiente dominó la solemnidad. Minutos antes de las 23:00 horas, el Titular del Ejecutivo guardó un minuto de silencio, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en honor a las víctimas del Covid-19.

A las 23:01 horas, el silencio tomó la plaza. El Mandatario federal caminó hacia el balcón ya con el lábaro patrio.

grito-de-independencia.jpeg

“Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos!

“¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la honestidad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Vivan las culturas del México prehispánico!”, arengó el Presidente, para terminar con tres “¡Viva México!” a un Zócalo vacío.

Junto al balcón central vieron los juegos pirotécnicos los presidenciables de López Obrador: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, además del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

grito.jpeg

En la fachada de la Catedral fueron proyectadas las imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Ambos sacerdotes fueron excomulgados por la Iglesia católica debido a su participación en el movimiento independentista del país.

Se extrañaron las caras pintadas, las pelucas tricolores... se extrañó a los actores de la fiesta de los mexicanos.

Leer también: Lila Downs cerrará la ceremonia del Grito de Independencia

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios