Más Información
SRE alerta a mexicanos en EU por avance del huracán Milton en Florida; pone contacto y ubicación de albergues
Ratifican en comisiones del Senado a Juan Ramón De la Fuente como canciller; política exterior se regirá por el artículo 89, dice
Sergio Gutiérrez Luna rinde protesta como Presidente de la Cámara de Diputados; sustituye a Ifigenia Martínez
Petro tacha de "inicio de un golpe de Estado" la investigación a su campaña en Colombia; autoridad electoral acusa irregularidades
Tras desencuentro por reforma judicial, Noroña y ministra Piña se reúnen en privado; omiten declaraciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el asesinato de candidatos y aspirantes en el actual proceso electoral representen una amenaza para la democracia mexicana y aseguró que estos homicidios ocurren “en circunstancias muy especiales”.
En entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi, del programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, el presidente López Obrador afirmó que él puede viajar por todo el país sin problemas y no hay región de México a la que no pueda visitar.
“El número de funcionarios y candidatos asesinados aumentó de 94 en 2018 a 355 el año pasado. Obviamente no lo ve como una amenaza para usted, pero ¿lo ve como una amenaza para la democracia?”, le preguntó.
“No, son circunstancias muy especiales. No hay represión del Estado”, respondió.
Lee también: Elecciones 2024: Suman 22 los políticos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral
No tenía intención de causarle daño a la reportera del New York Times cuando divulgue su número telefónico".
Cuestionado por haber difundido el mes pasado el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la oficina de México de The New York Times y coautora de un reportaje sobre un presunto financiamiento del narco en su campaña presidencial, el presidente López Obrador rechazó que haya tenido la intención de causarle daño.
Argumentó que su actuar “fue una forma de responder a una calumnia”, pues señaló que la reportera escribió ese reportaje sin tener ninguna prueba y el cual reiteró que “es una vil calumnia”.
Negó que México sea un país peligroso para los periodistas.
Lee también: Violencia criminal alcanza a familiares de candidatos
“No lo hice con la intención de hacerle daño. Ella, como usted, son figuras públicas y yo también”, respondió.
“¿Qué estaba pensando cuando hizo eso?”, le preguntó la periodista estadounidense.
“Es una forma de responder a una calumnia. Imagínense lo que significa para esta reportera escribir que el Presidente de México tiene conexiones con narcotraficantes… Y sin tener ninguna prueba. Esa es una vil calumnia”, respondió.
rmlgv